El Gobierno enfrenta un dilema legislativo por la tramitación simultánea de dos proyectos de Reglas de Uso de la Fuerza, en ambas Cámaras del Congreso.
El proyecto de La Moneda está estancado, luego de que la comisión unida de Constitución y Seguridad suspendiera la sesión de la semana pasada. Esto, en medio de una disputa por el rol de las Fuerzas Armadas.
Diputados tan diversos, como Gonzalo Winter del Frente Amplio y Diego Schalper de RN, argumentaron que escuchar la opinión de los auditores de las Fuerzas Armadas -asesores jurídicos del Ejército- podría vulnerar la “no-deliberancia” y “obediencia” al poder civil de la institución.
Reglas de Uso de la Fuerza (RUF)
Sobre eso, el diputado republicano Luis Fernando Sánchez apuntó que opinar no es desobedecer y que esa opinión es fundamental para el avance del proyecto.
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Sumado a este conflicto, el proyecto de Reglas de Uso de la Fuerza presentado por parlamentarios en el Senado, ya se encuentra en la Sala y enfrentará segunda discusión y votación en general a la vuelta de la semana distrital.
De aquí surge un planteamiento que, según fuentes de La Radio, llevó al Gobierno a evaluar que se dividan las RUF: las del Senado sólo concentradas en las Fuerzas Armadas y las de la Cámara Baja en las policías.
La diputada de Convergencia Social, Lorena Fríes, se muestra abierta a esta fórmula, pero cuestionó que no se puede crear una eximente de responsabilidad penal que entregue un “timbre de impunidad”. ´
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Por su parte, el jefe de bancada de los diputados Independientes-PPD, Jaime Araya, planteó la posibilidad de establecer una mesa bicameral que permita discutir y consensuar ambas iniciativas.
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En tanto, la diputada Camila Flores (RN) dijo que depende del Ejecutivo gestionar una eventual fusión de las iniciativas, anteponiendo de nuevo la condicionante del sector para avanzar: La opinión de los auditores de las Fuerzas Armadas.
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Desde La Moneda, el ministro Álvaro Elizalde señaló en la sala del Senado que el proyecto RUF -ingresado por senadores de la centro izquierda y la derecha- parece únicamente concentrado en las Fuerzas Armadas.
Esto, pese a que su contenido señala expresamente que aplica para las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública. Además, el secretario de Estado cuestionó que durante el trámite las instituciones no fueron escuchadas.