La diputada de Renovación Nacional, Camila Flores, presentó un proyecto de ley que propone ampliar facultades policiales para solicitar información telefónica en casos de abuso sexual infantil.
La idea es que las policías puedan actuar sin necesidad de pasar por un fiscal, lo que agiliza la investigación y persecución de estos delitos.
En detalle, el proyecto busca otorgar a las policías la facultad de solicitar información a las empresas de telefonía móvil en casos de delitos de abuso sexual infantil y pornografía infantil.
Al respecto, la parlamentaria expresó que “abordar el problema de la alta criminalidad y percepción de inseguridad en Chile, especialmente en lo que respecta al abuso sexual infantil, es una tarea urgente y necesaria. Nuestra propuesta es el punta pie inicial, ya que se debe seguir trabajando en otras medidas y enfoques que puedan contribuir a prevenir y combatir el abuso sexual infantil de manera más efectiva y sostenible a largo plazo”.
La propuesta de la legisladora busca simplificar el proceso de obtención de información relevante para las investigaciones, eliminando la necesidad de la autorización previa del fiscal.
“Buscamos que sin previa autorización del fiscal, sino que por el solo hecho de que Carabineros o la PDI le pida a las empresas de telefonía, estas tengan la obligación de entregar la información. Hoy día eso no se hace, porque las policías primero tienen que pedirle al fiscal y él es quien autoriza la petición a las empresas telefónicas”, explicó Flores.
Específicamente, el proyecto de la diputada propone modificar la ley N°19.696 que establece el Código Procesal Penal, para permitir que las policías puedan requerir directamente a las compañías de telecomunicaciones información pertinente sobre el tráfico de llamadas, la georreferenciación u otros datos relevantes en casos relacionados con estos delitos.