Nuevos desacuerdos afloraron en la mesa técnica que revisa el llamado pacto fiscal. Los integrantes de la instancia NO llegaron a acuerdo en torno al levantamiento del secreto bancario.

Una tensa jornada se vivió ayer en las dependencias del Ministerio de Hacienda, en lo que fue una nueva convocatoria entre los técnicos del Gobierno y los representantes de los distintos partidos políticos.

Si bien estaba planificado que esta fuera la última reunión prelegislativa de la Reforma del Impuesto a la Renta, esta se aplazó para el próximo lunes y en la instancia se volvió a discutir el capítulo cinco del pacto fiscal que dice relación con el proyecto de Cumplimiento de Obligaciones Tributarias.

El debate se tornó complejo cuando oposición y oficialismo enfrentaron sus visiones respecto del levantamiento del secreto bancario. Mientras la derecha se niega rotundamente a la medida, el partido del propio presidente Gabriel Boric, apoyó que se aplique transversalmente “esta herramienta” apenas se detecten irregularidades.

El diputado de Renovación Nacional, Miguel Mellado, dijo que hay disposición para evaluar el mecanismo en que se utilice el levantamiento, pero apuntó a frenar los delitos a través de otras vías “que no implique vulnerar los derechos de los contribuyentes”.

Por su parte, la diputada de Convergencia Social y presidenta de la Comisión de Hacienda en la Cámara, Gael Yeomans, se refirió a la polémica relacionada al abogado Luis Hermosilla, para decir que este es el momento en que el país necesita aplicar el rigor de la ley.

Esta jornada se llevará a cabo otra reunión entre técnicos para discutir repatriación de capitales, aplicación de la Norma General Antielusiva y paraísos fiscales.