En medio de la inauguración de la planta desaladora de la minera Los Pelambres en Puerto Punta Chungo, región de Coquimbo, el presidente Gabriel Boric se refirió a la crisis que enfrenta la Siderúrgica Huachipato y su posible cierre.
El Mandatario expresó su preocupación por la situación, asegurando que el Gobierno está en diálogo con la empresa para evitar su cierre.
“(…) Por eso nos preocupa tanto lo que está pasando con CAP, en Talcahuano. Es una preocupación firme del Gobierno. El ministro Grau está encargado, es algo que para que sepan, va más allá de la voluntad o no del Gobierno, porque tiene que ver con cuestiones internacionales. Desde el Gobierno estamos poniendo todo el énfasis y un diálogo con la empresa para poder evitar justamente el cierre de la misma“, dijo el Presidente.
La Siderúrgica Huachipato, que recientemente anunció la suspensión indefinida de sus operaciones, es la última “víctima” del acero chino.
La decisión de la Siderúrgica se tomó un día después de que la Comisión Antidistorsiones recomendara aplicar un impuesto promedio del 15,3% a tres empresas chinas que importan bolas de acero.
En ese sentido, Huachipato -que registró pérdidas por US$385,5 millones al cierre de 2023- consideró que la cifra es “insuficiente” y no soluciona las distorsiones que está produciendo el acero chino, que es un 40% más barato que el chileno, según sus cálculos.
Ante ello, alrededor de 23.000 empleos, entre directos e indirectos, están en riesgo tras el anuncio del cierre indefinido de la Siderúrgica Huachipato.
Los alcaldes de Talcahuano y Concepción expresaron su preocupación y crítica ante la situación. Álvaro Ortiz, alcalde de Concepción y presidente de la Asociación de municipios del Bío Bío, calificó el cese de operaciones de Huachipato como “una triste noticia, como lo es para toda la región del Bío Bío y el país”.
Por su parte, el alcalde de Talcahuano, Henry Campos, acusó un abandono por parte del Gobierno.