El Gobierno de Chile anunció este jueves que reabrirá su embajada en Arabia Saudita a finales de este año, una sede que llevaba cerrada desde 1996.
“Para Chile, profundizar las relaciones bilaterales con Arabia Saudita permitirá ampliar su presencia en una zona con relevantes oportunidades económicas, y en la que actualmente cuenta con una limitada representación diplomática y un moderado intercambio comercial”, dijo la Cancillería en un comunicado.
Según el Ministerio de Relaciones Exteriores, las autoridades e inversores saudíes han manifestado su interés por invertir en Chile en minería, infraestructuras públicas y agroindustria, así como en proyectos y tecnología en el sector de las energías renovables.
Arabia Saudita, con quien Chile estableció relaciones diplomáticas en 1945, alberga también organizaciones como el Consejo de Cooperación del Golfo, lo que abre la oportunidad de ampliar las posibilidades comerciales y de inversión”, añadió el comunicado.
La decisión se tomó tras una reunión en Santiago entre el canciller chileno, Alberto Van Klaveren, y el embajador saudí, Khalid Al Salloom.
Chile es el mayor productor mundial de cobre y el segundo de litio, mientras que la monarquía del golfo pérsico es uno de los mayores productores globales de petróleo.