La ministra Vocera de Gobierno, Camila Vallejo, se refirió a la continuidad del general Ricardo Yáñez como director de Carabineros, asegurando que aún mantiene la confianza del Presidente Gabriel Boric y que su situación se resolverá luego de la formalización en su contra.
Yáñez conocerá los cargos que se le imputarán el 7 de mayo próximo, en el marco de la investigación en su contra como autoridad responsable por los apremios ilegítimos con resultado de lesiones graves y homicidio cometidos por sus subalternos en la represión de las manifestaciones del estallido social de 2019.
“Las formalizaciones son un punto de inflexión y por lo tanto, nosotros de manera responsable, consideramos que ahí en ese momento tenemos que tomar decisiones, dado que frente a cualquier cuestionamiento lo importante es resguardar a las instituciones y no a una persona en particular”, comentó la ministra Vocera de Gobierno.
El cuestionamiento a la continuidad de Ricardo Yáñez se acrecentaron luego de que se develara que el director de la Policía de Investigaciones, Sergio Muñoz, filtró información privada al abogado Luis Hermosilla. Abogado que protagoniza el Caso Audio, donde reconoció pagar para evitar millonarios pagos en impuestos.
Respecto de la evaluación del Presidente Boric sobre de Ricardo Yáñez, Camila Vallejo comentó que “el Gobierno apoya a Carabineros desde el punto de vista institucional, pero claramente, el general Yáñez, como persona al mando, ya no cuenta con el respaldo al menos irrestricto del Gobierno”.
Eso sí, detalló que el sólo hecho de que Ricardo Yáñez siga aún en el cargo es signo de que aún confianza en su trabajo.
“En la medida que las autoridades, en este caso de las policías, sigan al mando, es porque el presidente de la República ha decidido mantenerlos en el mando hasta que decida lo contrario. Esa decisión es la que a ustedes les puede decir, si es que hay un respaldo a la labor en particular”, comentó Camila Vallejo.