Polémica causaron los dichos del alcalde de Huechuraba, Carlos Cuadrado (PPD), quien criticó a la Fundación Techo, cuestionando la calidad de las mediaguas que instalan en los campamentos.
Recordemos que en las últimas semanas los campamentos han estado en el centro de la controversia, especialmente luego de la muerte del militar venezolano Ronald Ojeda, cuyo cuerpo fue encontrado en una toma de Maipú.
En ese sentido, el alcalde de Huechuraba, Carlos Cuadrado, cuestionó a las fundaciones que trabajan en estos asentamientos, y que propician una “estabilidad precaria”, apuntando directamente a la Fundación Techo.
“No me parece que haya instituciones que perpetúan la precariedad haciendo mediaguas de los noventa, con terciado, con cualquier tipo de material penca. Haciendo creer a la gente de la población que con eso lo están ayudando”, fustigó Cuadrado en entrevista con Universo.
“Nos ha pasado que Techo para Chile interviene lugares sin saber lo que nosotros estamos haciendo, sin consultar si está permitido realizar lo que quieren hacer y luego nos encontramos con el problema”, añadió.
“Entonces, si fuesen un poco más rigurosos, más condescendientes con el poder que se ejerce en los territorios, quizás el trabajo sería mucho más útil”, añadió el jefe comunal.
Al respecto, desde la fundación respondieron a las críticas, asegurando que trabajan con materiales de calidad, desmintiendo las supuestas descoordinaciones con autoridades locales.
Así lo aseguró la directora social de Techo, Isidora García, quien sostuvo que “los ejemplos que pone el alcalde denotan algo de desconocimiento sobre lo que nosotros hacemos. La idea tampoco es atacar al alcalde, porque la verdad que puede ser dudas que tenga más personas”.
En esa línea, la ejecutiva enfatizó que las viviendas de emergencia han mejorado su estándar, según señaló a Emol.
“Claramente, no es la vivienda del 90, hoy tiene un material que permite aislarse del frío, que tiene aislamiento no solamente en el suelo, sino que también en las paredes, en el techo y que presenta obviamente una mejor calidad que en los años 90”, insistió.
Respecto a la relación con los alcaldes, Isidora García reconoció que no han tenido un contacto directo con el alcalde Carlos Cuadrado. Sin embargo, se mostró a disposición para trabajar en conjunto.
“Me gustaría plantear que estamos a disposición de trabajar en conjunto, porque sus dichos denotan desconocimiento de lo que hacemos, se podría haber evitado si es que también hubiera una disposición de parte de la autoridad y de la institucionalidad pública de conocer lo que hacemos y de, en el fondo, entender que estamos por un mismo objetivo”, apuntó.
Además de las declaraciones de Isidora García, Techo detalló que tras 26 años, han complejizado y profesionalizado su trabajo “contando con oficinas regionales, un centro de estudios y área de vivienda definitiva”.
“Como organización trabajamos con distintos municipios y lo hacemos de manera colaborativa, complementando nuestros roles, teniendo en cuenta que el principal responsable de la problemática habitacional es el Estado“, aseguraron.
Explicaron también que trabajan “de la mano de privados que confían en nuestro trabajo y diversos organismos estatales. Nos encontramos en 18 países de América Latina y contamos con casi un millón de voluntarios”.
De igual forma, detallaron que “desde 2007 contamos con un área de vivienda definitiva con la que hemos entregado 99 barrios definitivos, que han beneficiado a más de 8.000 familias”.