El presidente de la Comisión de Educación, José García, junto a las senadoras Yasna Provoste, Paulina Núñez y el senador Gustavo Sanhueza, exigieron al Gobierno soluciones concretas para consagrar el derecho a la educación.
Todo esto con el objetivo “de actuar de verdad para enfrentar la emergencia educativa”.
El senador García precisó que “el gobierno presentó un proyecto, pero bastante insuficiente y no ha tenido ningún movimiento legislativo ni urgencia, a pesar de la crisis que se vive por la falta de matrículas escolares”.
En esta línea, la senadora Provoste agregó que “nos llama profundamente la atención la falta de proactividad de la subsecretaria de Educación, donde hay una responsabilidad directa. No nos puede decir que recién van a consolidar estos datos en abril”.
Por su parte, Sanhueza indicó que “es una emergencia y por lo mismo, le pedimos al presidente Boric que lo aborde como una emergencia y tome las acciones necesarias para revertir lo antes posible, que niños, niñas y adolescentes, puedan consagrar el derecho a la educación”.
Mientras que Núñez comentó que “no van a renunciar a un derecho básico de los niños y niñas”.
“Emergencia educativa”
En este sentido, Provoste indicó que la Comisión de Educación va a presentar y tramitar un proyecto para enfrentar la compleja situación que se vive por la falta de matrículas y solicitarán a la Defensoría de la Niñez que exija el derecho a la educación.
“Como comisión vamos a presentar un proyecto de ley para derogar todas las imposibilidades que hay para ampliar el número de cursos con distintos sostenedores, sean municipales o particulares subvencionados”, precisó la parlamentaria.
Añadiendo que “en forma transversal vamos a recurrir a la Defensoría de la Niñez para que en el marco de sus atribuciones haga exigible el derecho a la educación de niños y niñas en nuestro país, derecho que hoy se está vulnerando por el impedimento de la matrícula”.
Así también mencionó que se reunieron con la representación de más de 500 familias solo en la comuna de Copiapó “y para que las autoridades del Mineduc no digan que esto solo pasa en Atacama, nos acompaña Lucrecia Mena en representación de muchos apoderados de Tarapacá”.
Falta de matrículas
Por otro lado, los diputados de la Bancada UDI que integran la comisión de Educación de la Cámara Baja, Eduardo Cornejo y Sergio Bobadilla, además del parlamentario por la región de Tarapacá, Renzo Trisotti, solicitaron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA poder enviar una misión especial a Chile para constatar, a su juicio, la “grave vulneración de derechos” que están sufriendo casi tres mil alumnos de todo el país, los que según reconoció el propio Ministerio de Educación, aún no logran conseguir una matrícula en algún establecimiento para estudiar este año.
Cabe recordar que durante la jornada de ayer, y tras una reunión que sostuvieron con la Agrupación de Padres y Madres por la Educación y la organización “Ningún niño sin aula”, los parlamentarios decidieron oficiar al Mineduc para que transparente cuántos son los estudiantes que no han encontrado un cupo para el año escolar 2024, como también a la Superintendencia de Educación.
En ese sentido, y en paralelo a las acciones anunciadas este lunes, Cornejo, Bobadilla y Trisotti decidieron ingresar una petición formal a la CIDH, asegurando que la actual escasez de matrículas en el sistema escolar “constituye una clara vulneración hacia los estudiantes, quienes producto de la incapacidad de las propias autoridades están viendo privado su derecho a recibir una educación”.
“La situación que se está viviendo en distintas comunas y regiones del país, pero sobre todo en la zona norte, es absolutamente grave y, pese a ello, no hemos visto a las autoridades centrales actuar con la seriedad que corresponde (…)”, señalaron los tres diputados.