La Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad oficiar a la Comisión de Defensa del Senado, acusando demora en la tramitación del proyecto de Infraestructura Crítica.
Se trata de una decisión que tomaron los parlamentarios a propósito de la agenda de seguridad que impulsa el Ejecutivo en el Congreso.
Al respecto, el diputado y miembro de la instancia, el socialista Raúl Leiva, apuntó a la importancia de aprobar este tipo de iniciativas, para regular el uso -por ejemplo- de efectivos militares en labores de seguridad.
“Nosotros aprobamos la Infraestructura Crítica, lo que se necesita y requiere, pues yo no le voy a dar un cheque en blanco a ningún gobierno para que utilice los militares a través de un decreto”, indicó.
En ese sentido, criticó la demora que ha tenido el Senado en la tramitación de la iniciativa, que lleva siete meses estancada en la comisión de Defensa de la Cámara Alta.
“El proyecto de Infraestructura Crítica se encuentra en la Comisión de Defensa del Senado desde el 2 de agosto del año 2023 y ni siquiera se ha comenzado la discusión en general”, cuestionó.
“El Gobierno ha puesto ocho urgencias que no han sido respetadas por la Comisión de Defensa del Senado”, agregó el parlamentario oficialista.
“Esto es gravísimo porque se habla de seguridad, se habla de militares y el mensaje presidencial está durmiendo en el Senado desde hace siete meses, tiempo holgadamente razonable para poder aprobar un proyecto”, insistió el diputado Leiva.
Al respecto, la comisión aprobó por unanimidad enviar un oficio como Comisión de Seguridad Ciudadana al Senado, en particular a la comisión de Defensa, para que informe el actual estado de tramitación y por qué no ha respetado las urgencias del Ejecutivo para ese proyecto.