Alberto Van Klaveren clarificó también que, tanto él como la ministra de Defensa, Maya Fernández fueron consultados por Boric antes de que se decidiera excluir a las empresas israelitas de la Fidae.
El ministro de Relaciones Exteriores, canciller Alberto Van Klaveren, se refirió a las tensionadas relaciones diplomáticas con Israel y aseguró que estas se mantendrán, pese a las diferencias públicamente conocidas.
“Nosotros ningún momento hemos evaluado una ruptura de relaciones con Israel”, aseguró el canciller Van Klaveren, declaraciones que entregó a la salida de su participación en una nueva sesión de la comisión de Relaciones Exteriores en la Cámara de Diputadas y Diputados.
Aclaración que a esta altura parecía necesaria, considerando los distintos hechos que han tensionado las relaciones entre Chile e Israel, sobre todo desde el 7 de octubre de 2023. Ese día, la nación del Medio Oriente fue atacada por el grupo terrorista Hamás, provocando una implacable respuesta israelí que ya ha dejado más de 30 mil civiles palestinos muertos.
A las semanas del inicio del conflicto, y ante la crudeza de los ataques de Israel sobre la Franja de Gaza, Chile llamó en consultas al embajador chileno en territorio judío, lo que provocó la molestia en la administración de Benjamín Netanyahu.
Luego, y más recientemente, el gobierno de Gabriel Boric decidió marginar a las empresas de origen israelí de la Feria Internacional del Aire y del Espacio (Fidae). Hecho que volvió a generar la molestia en Medio Oriente, e incluso el embajador de Israel en Chile, Gil Artzyeli, aseguró que existe “un historial de política antiisraelí del Gobierno”.
Frente a esto, Alberto Van Klaveren primero clarificó que, tanto él como la ministra de Defensa Maya Fernández -quien también participó de la sesión en la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara- fueron consultados antes de que se decidiera excluir a las empresas israelitas de la Fidae.
“Fue una decisión consultada por quién tiene la conducción de las relaciones exteriores del país, que es el Presidente Boric fue consultada a ambos ministros”, explicó Van Klaveren.
Posteriormente, clarificó que el Gobierno quiere “mantener la normalidad en la relación con Israel”, la que estará condicionada por “el contexto, digamos, del conflicto del Medio Oriente”.
Respecto del regreso del embajador de Chile, a Israel, el canciller comento que se dará “cuando lo determine el Presidente de la República” y que eso “obviamente consulta con quien habla”
Por último, recordó que países como Brasil y Colombia tomaron la misma decisión diplomática que adoptó Chile.