Esta jornada, Ipsos presentó su último informe “Índice de Confianza del Consumidor”, en el que muestra la percepción -para medir el nivel de optimismo- de los consumidores.
Lo anterior, respecto a la situación de las economías locales, las finanzas personales, los ahorros y las garantías para realizar inversiones.
En febrero, la confianza de los consumidores disminuyó 0,6 puntos respecto a enero, pasando de los 43,8 a los 43,2 en una escala del 1 al 100. Actualmente, el índice cayó ligeramente después de obtener en enero el puntaje más alto en dos años.
Según explicó el country presidente de Ipsos Chile, Jorge López, “a pesar del resultado de febrero, la tendencia durante el último año ha sido positiva (+4,7 puntos)”.
“Si bien aún predomina el pesimismo entre los chilenos, es una situación que podría cambiar en el mediano plazo si se mantiene controlada la inflación y se produce un creciente dinamismo en la economía nacional”, agregó.
Percepción de los consumidores en Chile
Con estos resultados, el país se ubica en el puesto 24 entre las 29 economías evaluadas y ocupa el quinto lugar en Latinoamérica.
Así, Chile se ubica detrás de Brasil (58,0), México (57,5), Colombia (51,2) y Perú (44,1), y sólo superando a Argentina (41,6).
La caída de la confianza de los consumidores nacionales durante el mes de febrero se explica principalmente por el subíndice “Expectativas a seis meses” (-1,0) que ha sido el de menor crecimiento durante el último año (+3,4), en desmedro de la percepción de contar con una mejor situación presente.
En cuanto a la situación global, desde Ipsos Chile explicaron que “en el mundo, la confianza de los consumidores ha caído levemente en relación al mes anterior, alcanzando 49,1 puntos (-0,2)”.
A nivel mundial, algunas de las economías mejor posicionadas son India (69,4), Indonesia (65,2) y Tailandia (60,4).
En Europa y Norteamérica, quienes lideran son Países Bajos (55,6), Suecia (53,5), Estados Unidos (52,0) y Gran Bretaña (51,5).
Además, se destaca el incremento de Corea del Sur (+3,7) y un fuerte descenso de Singapur (-4,7), mientras Hungría (34,4) ocupa el último lugar, tras su caída de 3,4 puntos.