Por medio de un correo electrónico remitido desde la Embajada de Reino Unido en Chile a la Cancillería, se notificó sobre el temor que tienen los británicos por la seguridad de sus connacionales que pisan el aeropuerto internacional de Santiago. Esto, producto de reiteradas estafas perpetradas por supuestos “taxistas” contra turistas de ese país.
El pasado 19 de febrero, la Oficina de Asuntos Exteriores, Commonwealth y Desarrollo (FCDO) del Reino Unido emitió una serie de advertencias a los ciudadanos que decidieran viajar a Chile, entre las que incluyeron: destructivos incendios forestales, posibles ataques terroristas, una gran probabilidad de protestas y estafas de taxistas.
Precisamente esta última fue notificada por las autoridades británicas al gobierno chileno, para que se tomen medidas al respecto. “Muchos visitantes extranjeros han sido estafados por grandes sumas de dinero por taxistas sin licencia, incluso en taxis de aeropuerto”, denunciaron.
Reino Unido reclama a Chile por estafas a británicos
Radio Bío Bío tuvo acceso a un documento que se ingresó a La Moneda el 5 de marzo, en que el Ministerio de Relaciones Exteriores informó al Ministerio del Interior sobre el reclamo enviado por las autoridades del país europeo.
“Me permito transmitir a Ud. la situación que ha informado la Embajada de Reino Unido mediante correo electrónico dirigido a la jefa del Departamento de Política consular (…) el cual comunica la problemática que están enfrentando ciudadanos británicos en el aeropuerto de Santiago”, dice la declaración.
“En lo particular, en lo que va de 2024, tres ciudadanos británicos han sido víctimas del delito de estafa al tomar vehículos en el aeropuerto de Santiago que decían ser taxis oficiales, sin embargo, se trataba de un fraude en el cual el chofer les sustrajo altas sumas de dinero, las que alcanzarían los cuatro millones de pesos”, agrega.
El informe señala que “teniendo presente que no se trata de un hecho aislado, el Reino Unido informa que ha entregado a sus connacionales recomendaciones oficiales en las que se sugiere tomar una serie de medidas preventivas para evitar ser víctima de algún tipo de estafa”.
De acuerdo con el documento, entre esas medidas está “tomar taxis en los mostradores que se encuentran dentro del aeropuerto, procurar ver el monto que se les va a cobrar antes de presentar la tarjeta para el pago final del viaje, revisar cuidadosamente el monto que se carga en las máquinas portátiles de tarjetas, incluida la cantidad de ceros que se muestran en la pantalla”, entre otras.
Finalmente, el mensaje dirigido al Ministerio del Interior indica: “Por ser Ud. el organismo competente en la materia, agradecemos sus buenos oficios para que se tomen las medidas correspondientes que permitan evitar que las situaciones descritas se sigan presentando en nuestro país”.