Este miércoles, en la Comisión de Trabajo del Senado, se retomó la discusión del proyecto de reforma de pensiones impulsado por el Gobierno y que busca aumentar en un 6% la cotización previsional con costo al empleador.
Discusión que se retoma tras la aprobación en la Cámara de Diputados del proyecto en general, pero sin claridad respecto del destino del nuevo porcentaje de cotización. Originalmente, el Gobierno planteó que el total iría a un fondo solidario para subir las pensiones de inmediato, pero la oposición se inclinó por destinar todo a las cuentas individuales.
Ya en enero de este año, la administración de Gabriel Boric cedió y propuso que 3 puntos irían a cuentas individuales y otros 3 puntos a solidaridad, lo que tampoco fue aprobado por la oposición.
En ese contexto es que comenzó el trabajo de los senadores, quienes durante esta jornada recibieron las presentaciones de los ministros de Hacienda, Mario Marcel, de Trabajo Jeannette Jara y del superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías.
Ellos expusieron sobre el ecosistema del sistema de pensiones en Chile, su funcionamiento, las tasas de reemplazo y la cantidad de dinero que el Estado invierte en solidaridad por vía de la pensión universal y las reparticiones de la capitalización individual por grupos etarios, de género, entre otros.
Uno de los senadores participantes en la comisión es el UDI Iván Moreira, quien además presidirá la instancia dentro de dos semanas. Moreira fue categórico al asegurar que no hay espacio para solidaridad en la reforma de pensiones.
“Esperamos que el Gobierno asuma el resultado del rechazo de la Cámara de Diputados, presente una propuesta nueva que asegure que el incremento del 6% de cotizaciones vaya íntegramente a las cuentas individuales y que el aumento de las jubilaciones actuales van a ser mediante la PGU”, dijo Moreira.
Por otro lado, el senador UDI planteó que, si no hay espacio para un acuerdo político en la actual reforma, están dispuestos a que la cotización suba sólo un tres, que vaya a capitalización individual y que para el año siguiente o incluso en el próximo gobierno vuelva a discutir al respecto.
En tanto que el senador oficialista de Revolución Democrática Juan Ignacio Latorre, recordó que el Gobierno ya ha cedido respecto de la reforma y que ahora le toca a la oposición.
“Nuestra propuesta inicial era que 6 puntos vayan a un fondo solidario, a un seguro social que mejore las pensiones hoy, no en treinta o cuarenta años más. El Gobierno ya cedió en bajar a tres puntos y la derecha sigue atrincherada en seis puntos a capitalización individual”, aseguró Latorre.
Por su parte, el senador del Partido Socialista y miembro de la Comisión de Trabajo del Senado, Gastón Saavedra, dijo que se debe asumir la minoría que tiene el oficialismo en la discusión legislativa.
“Tenemos que entender que la reforma hay que darle curso, tenemos que ser un poco más realistas y asumir primero que en la Comisión de Trabajo será en minoría y que en la Sala también lo estamos”, dijo Saavedra. No obstante, aseguró que deben construir acuerdos “en función del objetivo de tener una reforma provisional para los chilenos y chilenas” y que “si se insiste en 6 (para cotización individual) 0 (para solidaridad), se desnaturaliza por completo el proyecto”.