Este martes, el fiscal nacional Ángel Valencia se refirió a la investigación en el marco del secuestro y posterior homicidio del exmilitar venezolano Ronald Ojeda.
Sobre eso, el jefe del Ministerio Público reconoció que “al principio pensábamos que podía haber un secuestro extorsivo, después encontramos a la víctima muerta”.
“Entonces no excluye otra hipótesis de motivación y, en segundo término, por el deber de objetividad del Ministerio Público, nos obliga a explorar e investigar distintas aristas”, agregó Valencia.
A continuación, dijo que en este caso en particular “sabemos que es un exmilitar de venezolano, que había pedido refugio, que se encontraba aquí en Chile con su familia”.
“Los antecedentes que nos han proporcionado, que incluso había estado privada de libertad en su país de origen y que había huido de la cárcel”, dijo.
Agregando que “lo que nos manifiesta su familia, que son testigos, que se emiten opiniones, pero al fin y al cabo son relevantes para la sección de investigación, manifiestan y estiman que puede haber detrás de esta persecución política”.
Por lo que, dijo Valencia, “nuestro nuestro deber legal y constitucional es desarrollar una línea de investigación que explore la factibilidad o la viabilidad de esa motivación”.
Según dijo el fiscal nacional también se explorará “otras líneas posibles con tal como lo hemos manifestado en otras ocasiones”.
“Entendemos la familia tiene un abogado hoy día, y con el mayor respeto y consideración que podemos sentir por los deudos de una persona asesinada, también se impone la obligación de explorar las actividades que realizaba la víctima en Chile”, sostuvo.
Lo anterior, específicamente, “la forma cómo se ganaba la vida, la forma en cómo financiar sus gastos, porque yo también podría dar una explicación de este secuestro con homicidio”.
Reiterando que la investigación es de carácter reservado, Valencia comentó que “tenemos diligencias pendientes (…) sin emitir una opinión acerca de solución política de su país, la política corre por un carril distinto del carril de la investigación de la Fiscalía y de las policías”.
Sesión especial en el Senado
Consultado por la sesión especial tras el asesinato del exmilitar venezolano Ronald Ojeda que se realizará en el Senado, el persecutor reiteró que “el trabajo de la Fiscalía y la policía corre por una cuerda distinta de la discusión política”.
“No ha habido cuestionamiento al trabajo de la Fiscalía. Me siento orgulloso (…) lo que sí le puedo decir es que la política ocurre con una cuerda paralela y distinta del Ministerio Público”, reiteró y cerró.