Parlamentarios de diferentes sectores hicieron un llamado con "urgencia" al Gobierno a trabajar en materia de seguridad y apresurar la tramitación de la Ley de Inteligencia, luego del caso del exmilitar venezolano, Ronald Ojeda, quien -pese a que estaba refugiado en nuestro país- fue secuestrado y asesinado.
Tras el hallazgo del cuerpo del exmilitar venezolano, Ronald Ojeda, parlamentarios de distintos sectores hicieron un llamado “urgente” a adoptar medidas concretas en materia de seguridad y apresurar la tramitación de la Ley de Inteligencia.
Ya lo declaró la ministra del Interior, Carolina Tohá, en sus redes sociales: “El homicidio de Ronald Ojeda es el desenlace más grave que pudo tener su secuestro”.
La secretaria de Estado, afirmó además que el Gobierno continuará apoyando la investigación que lleva adelante el Ministerio Público para aclarar el crimen y castigar a quienes resulten responsables.
Sin embargo, la confirmación de su muerte, precedida de secuestro, generó inmediatas reacciones en el mundo político.
A raíz del caso, parlamentarios de diferentes sectores hicieron un llamado a darle urgencia a la tramitación de la Ley de Inteligencia.
El diputado del comité republicano, Stephan Schubert, integrante de la comisión de Control del Sistema de Inteligencia del Estado, indicó que es “indispensable” avanzar en esta ley y planteó la necesidad de definir un plazo concreto para su discusión en el Congreso.
“Que entregue reales herramientas y que entregue recursos humanos y económicos. Aquí los políticos tienen que despercudirse de sus prejuicios, de sus temores y entregarle a Chile lo que necesita en la realidad mundial”, aseveró.
Lo anterior, “principalmente en la realidad chilena que tenemos. Una realidad donde la inteligencia es una herramienta clave para la subsistencia del Estado y para que cualquier Gobierno pueda gobernar“, sostuvo.
Tras caso de Ronald Ojeda: apuntan a integrar un Sistema de Inteligencia Civil
El diputado independiente del PPD, Jaime Araya, afirmó que es urgente modernizar el sistema de inteligencia en el país e hizo un llamado a los partidos políticos a “avanzar con sentido de futuro”.
“Se requiere integrar la inteligencia militar, la que proviene de las Fuerzas Armadas, la que tiene Carabineros, Investigaciones y la propia Gendarmería, con un Sistema de Inteligencia Civil“, aseguró.
“En eso tenemos que generar una gobernanza de la Inteligencia que nos permita enfrentar los desafíos que tiene el país por delante”, recalcó.
Por ello, agregó que “en eso hay que hacer un llamado a todas las fuerzas políticas a superar los traumas del pasado, a entender que es una necesidad de la democracia tener un Sistema de Inteligencia que esté legitimado, que sea eficiente para el combate de las amenazas a la propia democracia“.
El diputado de Amarillos, Andrés Jouannet, que forma parte de la comisión de Defensa de la Cámara, hizo un llamado al Gobierno a ponerle urgencia a la Ley de Inteligencia.
“El Gobierno ya tiene que ponerle urgencia a la Ley de Inteligencia. Estamos dos años esperando sacar una ley. (Sin embargo), el Gobierno no le pone las urgencias que corresponden y, por tanto, hay una responsabilidad del Gobierno”, criticó.
“Sin lugar a dudas, de no tener una Ley de Inteligencia Moderna, pero una buena ley de inteligencia; segundo, policía militar de frontera, esto no pasaría. O sería en escasos casos”, añadió.
A un año de las primeras indicaciones que ingresó el gobierno al proyecto que busca modificar la Ley de Inteligencia, el Ejecutivo está preparando nuevas indicaciones, que apuntarán a la creación de una Escuela de Formación de Inteligencia y el fortalecimiento del funcionamiento del Comité de Inteligencia del Estado.