Esta jornada, el ministro Luis Cordero abordó el secuestro y la respectiva investigación por el secuestro del exmilitar venezolano, Ronald Ojeda Moreno.
Fue en conversación con Cooperativa que el titular de Justicia y Derechos Humanos descartó hablar de “aprovechamiento político” desde la oposición. Aún así, solicitó “medir el tono” respecto a las críticas.
“Me parece que, sobre todo quienes ejercemos cargo de responsabilidad pública, hay veces que tenemos que medir, no la crítica, sino que probablemente el tipo de tono”, dijo Cordero.
A su juicio, “en esto no hay que perder la perspectiva de que hay una víctima del delito y una familia” por lo que “hay que cuidar con transformar eso como parte de una herramienta política”.
“Este es un tema que es bien delicado. La ley establece que las investigaciones en este caso son secretas, pero adicionalmente acá hay una declaración de secreto por parte del fiscal”, sostuvo la autoridad.
Por lo que “esto tiene una restricción para todos nosotros, y es que estamos imposibilitados, cualquier sea el tipo de conocimiento que hemos tenido, de transmitir esa información”.
Igualmente, aseguró el ministro, “tampoco el Ministerio Público está obligado a entregar información al Gobierno y al Ministerio del Interior, o a ninguna de las autoridades que puedan estar asociados por precisamente ese deber de reserva”.
Investigación por secuestro de exmilitar venezolano
En cuanto al avance de las diligencias, el secretario de Estado indicó que el medio antes citado que “la investigación está decretada reservada para todos los efectos”.
Lo anterior significa que “tiene una limitación desde el punto de vista de qué tipo de información se puede divulgar (…) el secuestro es un hecho público y notorio”.
“Estamos en presencia de un secuestro, que es la razón que justifica la querella (presentada por el Gobierno). Otra cosa distinta es cuáles son las hipótesis o el móvil que está vinculado a ese secuestro”, cerró.