La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, desdramatizó ranking que emitió periódico inglés The Economist, que cataloga a Chile como una “democracia defectuosa”, asegurando que refleja la percepción de un grupo de encuestados.
En concreto, The Economist usó datos del 2023 y concluyó que Chile descendió 6 puestos respecto al año anterior y pasó del número 19 al 25, promediando un puntaje de 7,98 de un máximo de 10, dejando la categoría de “democracia plena”, calcificándola como una “democracia defectuosa”
La nota final de Chile se enmarca en la medición de cinco aspectos: funcionamiento del gobierno, electoral y pluralismo, participación política, cultura política y libertades civiles.
De acuerdo al índice, “los chilenos son los más propensos en el mundo a citar el crimen como su preocupación principal: el 64% así lo afirma”. Es sí, Chile destacó en los ítems “proceso electoral y pluralismo”, con 9,58 puntos; “libertades civiles” (9,12) y “funcionamiento del gobierno” (8,21).
Al respecto, la ministra de la Secretaría General de Gobierno, dijo que “es un informe que se realiza en distintos países a partir de consultas de percepción, en este caso en Chile a cien personas, más opiniones de expertos y expertas”.
Camila Vallejo agregó que el ranking “tiene que ver con la cultura política asociada a la participación y los temas principales de interés de la ciudadanía”.
Además, aseguró que lo publicado por The Economist da cuenta de que “tenemos una sociedad que ha valorado, según las conclusiones del propio informe, más la contribución de expertos que el ejercicio propio de la participación ciudadana”.
No obstante lo anterior, la vocera de Gobierno aprovechó la oportunidad para recordar que Chile tiene un desafío permanente de fortalecimiento de la democracia. “Eso pasa, independientemente de este informe, de poder encontrar, a través de la política y la institucionalidad política, las soluciones a las urgencias sociales“.
“Por lo tanto, ahí reitero la necesidad de los acuerdos, de los avances, de la posibilidad de concretar soluciones a temas tan esperados por nuestra ciudadanía”, cerró la ministra Camila Vallejos.