Irina Karamanos salió a criticar la idea de Renovación Nacional de restablecer el rol de primera dama, calificando la propuesta como “oportunista”.
Según declaraciones que dio a El Mercurio la última persona en ocupar el mencionado cargo, y que se conocía formalmente como coordinadora sociocultural de la Presidencia, fustigó que la idea se plantee justo “a días de la tragedia” del fallecimiento del expresidente Sebastián Piñera.
Precisamente, la propuesta surgió luego de las muestras de cariño que recibió la viuda del exmandatario, Cecilia Morel.
“Las sentidas manifestaciones de cariño hacia Cecilia son valiosas en sí misma, sin necesidad de usarlas ni de hacerlas ley”, aseguró Irina Karamanos.
La última “primera dama” aseguró también que “el país requiere de otras urgencias legislativas en este momento”. “Y si insistieran, prefiero la primera idea de ley que dio el mismo grupo de RN sobre este mismo tema, pero que exactamente lo contrario: sacar el nepotismo de la institucionalidad política”, dijo la también expareja del Presidente Gabriel Boric.
La respuesta de los parlamentarios que están impulsando la iniciativa no se hizo esperar. Según publicó Emol, el diputado Diego Schalper, uno de los primeros en proponer la vuelta del rol de primera dama dijo que “me parece que el tono destructivo que ella emplea es muy consistente con el lamentable resultado de su paso por la Moneda, que consiste en haber constituido un inédito gabinete con su nombre y el haber derribado una institución muy querida por los chilenos”.
“Nosotros preferimos ser constructivos, empatizar con los miles de beneficiarios de programas tan potentes como ‘Sonrisas de Mujer’, ‘Elige Vivir Sano’ y el Museo Interactivo Mirador, por mencionar algunos, y trabajar con prontitud en lo urgente -he ahí la propuesta en materia de emergencia de Valparaíso- y con convicción en otras cosas de mediano plazo”, aseguró el parlamentario de RN.
En tanto, la diputada Ximena Ossandón (RN) comentó que “Irina sí que sabe de oportunismos; de un dos por tres, sin preguntarle a la ciudadanía, terminó con una institucionalidad querida y apreciada por la mayoría de los chilenos”.
“Para avanzar en una buena ley contra el nepotismo estamos todos dispuesto, porque las personas deben ser nombradas en los cargos por sus capacidades. Aprovecharía de hacer extensiva esta restricción a los amigos también”, aseguró Ximena Ossandón.