Desde Chile Vamos se refirieron al mea culpa del presidente Gabriel Boric sobre las críticas contra la administración de Sebastián Piñera, y pidieron al Gobierno retirar las querellas contra el exmandatario en el contexto del estallido social.
El senador Iván Moreira (UDI) fue más allá e hizo extensa la solicitud para acciones legales contra excolaboradores de Piñera como los exministros Gonzalo Blumel, Andrés Chadwick o el exsubsecretario, Rodrigo Ubilla.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
La secretaria general de la UDI, María José Hoffman, apuntó concretamente a una acción legal que interpuso en 2020 la actual ministra de Desarrollo Social, Javiera Toro, cuando era presidenta de Comunes y que le imputaba a Piñera haber cometido delitos de lesa humanidad.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, respondió a estos emplazamientos explicando que el tono del Ejecutivo ha sido de conciliación.
Sobre eso, señaló que las querellas tras el estallido están sustentadas en informes internacionales sobre violaciones a los Derechos Humanos y llamó a no sobre reaccionar.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Estas voces se suman a la de la exministra de educación, Marcela Cubillos, quien emplazó al mandatario a través de la red social X (antes Twitter).
“Pida entonces que se retiren las querellas con las que se persigue a autoridades del gobierno del presidente Piñera. Vienen todas de su sector. Ejerza liderazgo y demuestre que habló en serio”, escribió.