Este lunes se realizó la formalización de la periodista y exasesora de la exministra Antonia Urrejola, Ana Lorena Díaz, tras una filtración de audio desde Cancillería.
Recordemos que a la profesional se le imputan cargos por delitos contra la vida y la privacidad de las conversaciones. Esto, tras la filtración de una conversación ocurrida el pasado 24 de enero de 2023.
En concreto, se trata de cuando se filtró un audio de una reunión donde la Cancillería debate su molestia y la respuesta a las críticas del embajador de Argentina en Chile, Rafael Bielsa.
Lo anterior, por el rechazo del Comité de Ministros al megaproyecto minero portuario Dominga. En la instancia se escuchó hablar a la extitular de la cartera, Antonia Urrejola, con un lenguaje informal e incluso insultos.
Formalización por filtración de audio desde Cancillería
Según dijo el fiscal oriente, Manuel Zará, la imputada fue formalizada porque “captó, grabó a la exministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola y posteriormente filtró dicha conversación”.
En cuanto a las penas, el persecutor comentó que “puede arriesgar hasta 5 años de reclusión y una multa de 500 UTM, que aproximadamente son 32 millones de pesos”.
“Sin perjuicio de eso, el día de hoy hemos solicitado una salida alternativa al caso para analizar la posibilidad de que por ciertas condiciones podamos suspender la persecución penal”, agregó.
En cuanto a si recibió orden de alguien -o no- para la posterior filtración, el fiscal Zará comentó que “eso lo desconocemos y es material de investigación fiscal”.
A continuación dijo que las pruebas es que “la imputada grabó dicha conversación, sin consentimiento de la ministra ni de las otras personas que se encontraban en esa sala, y por eso se le ha imputado”.
“Fue un error”
En la misma instancia, la periodista Ana Lorena Diaz aseguró tener “la total tranquilidad de no haber cometido ningún delito, cometí un error”.
“Lo reconocí en el momento y tras ello, por lo mismo renuncié de manera inmediata y pedí las disculpas correspondientes”, agregó.
A continuación, dijo “estoy acá porque, como todo en la vida, desde el ámbito personal y profesional, he enfrentado con certeza y con calma las cosas que nos pone en la vida”.
Consultada por si la exministra Antonia Urrejola sabía si estaba grabando, la profesional respondió “no voy a entrar en polémica alguna (…) El audio no refleja que sea un audio grabado escondido”.
Finalmente, sostuvo que no habló “nunca más nada” con Urrejola “ni con nadie del equipo (…) no se fijaron medidas cautelares ni nada, así que tengo toda la esperanza y las convicciones de que todo va a salir bien”.
“Esto fue un error, no más que eso”, insistió la periodista Ana Lorena Díaz.