Cerca de 490 reclamos de clientes recibió Banco Estado por incumplimientos a la Ley de Fraudes, lo que llevó a la Comisión para el Mercado Financiero a multar a la empresa estatal con 4.000 Unidades de Fomento.
Esto hizo que la institución bancaria recurriera al Tribunal Constitucional con un recurso de “inaplicabilidad por inconstitucionalidad”, debido a que, según afirmaron, estas quejas no estaban resueltas.
El reclamo de Banco Estado apunta a algunos incisos de la Ley de Fraudes.
Luis Opazo, gerente general de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras, consideró urgente que se mejore la normativa.
La Ley de Fraudes obliga a los bancos a devolver en 5 días los montos reclamados por las y los clientes, con hasta 35 UF, es decir, casi 1 millón 300 mil pesos, lo ha generado, según la banca, un nuevo delito que es el “autofraude”.
Dentro de los principales cambios que propone la industria está establecer un catálogo de presunciones de dolo o culpa grave en donde el titular de la tarjeta de débito o crédito tenga relación con la pérdida de su dinero.