El Presidente de la República, Gabriel Boric, entregó una serie de anuncios respecto de las ayudas para los miles de damnificados con los incendios que afectaron a diferentes comunas de la región de Valparaíso y que costaron la vida, hasta ahora, de 123 personas.
Además, entregó un contundente mensaje a personas que hayan provocado o quieran provocar focos de fuego intencionales.
“Hay personas que están intentando prender focos de fuego, a esos miserables los vamos a encontrar y los vamos meter tras las rejas”, aseguró el Mandatario.
Antes, el Jefe de Estado comentó una serie medidas que se están aplicando con el fin de ir en ayuda de las familias afectadas por la tragedia provocada por el fuego. Lo primero que explicó Boric es que desde el fin de semana recién pasado se está aplicando la Ficha Básica de Emergencia, FIBE.
Hasta ahora se han llenado 500 formularios, pero “tenemos que aplicar muchas más”, aseguró Boric. Explicó que las FIBE las están realizando funcionarios de Gobierno, identificados y acompañados de personal de las Fuerzas Armadas. Además, la ministra de Desarrollo Social, Javiera Toro, será la encargada de liderar la reconstrucción de la zona de catástrofe.
Otra de las medidas que anunció el Mandatario fue que la empresa sanitaria Esval dejará sin efecto los cobros de agua y alcantarillado durante febrero y marzo a las familias afectadas por los incendios.
“Esta suspensión del cobro va a beneficiar a nueve mil doscientos hogares, lo que son más de treinta mil personas”, dijo el Presidente Boric.
Por otro lado, el Ministerio de Obras Públicas estará a cargo de la remoción de escombros. Hasta ahora se cuenta con 157 maquinarias para dicho propósito y se espera contar con 200 dentro de los próximos días.
Una de las medidas que más llamó la atención fue la donación de todo el mobiliario que se utilizó en la Villa de los Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023.
“Le quiero agradecer a la Corporación Santiago 2023, al Instituto Nacional del Deporte y también al Comité Olímpico de Chile por esta donación importante, porque estamos hoy día en la emergencia”, declaró Gabriel Boric.
Gabriel Boric detalla ayuda extranjera tras incendios
Una vez ocurrida la tragedia incendiaria que afectó a más de mil familias de Viña del Mar, Quilpué, Limache y Villa Alemana, diferentes países vecinos e instituciones internacionales hicieron llegar condolencias y ofrecimientos de ayuda al Gobierno de Chile.
En ese punto, el Presidente Gabriel Boric detalló que desde México, este martes llegaron dos aviones con víveres. Además, el presidente mexicano, Andrés López Obrador, le comunicó a Boric que pronto dispondrá de un tercer vuelo con personal de ayuda y otro avión Hércules con dos toneladas de despensas.
El Jefe de Estado detalló además que “mensajes como estos nos están llegando muchos de diferentes sectores independiente del color político, desde el compañero Luis Arce en Bolivia, de Justin Trudeau en Canadá, Lula en Brasil, del gobierno de Argentina”.
Junto con lo anterior, Boric detalló que la Unión Europea “ha puesto a disposición de nuestro país un programa satelital de monitoreo de emergencias Copérnicus”.
Así también, la misma organización internacional realizará una investigación en profundidad del Sistema de Alerta de Emergencia, SAE.
“Acá tenemos que tener todos los antecedentes para entender de manera clara y prístina, si es que el sistema de emergencia está funcionando”, declaró Gabriel Boric