Desde Chiloé, el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, abordó el recorte de fondos para los jardines infantiles y explicó la razón de esa medida. Esto, mientras acompañaba al presidente Gabriel Boric durante su gira.
Recordemos que el Gobierno determinó bajar el presupuesto por segundo año consecutivo. La Subsecretaría de Educación Parvularia respaldó la decisión ya que el financiamiento operacional aumentó en un 2%.
Sin embargo, el recorte de recursos en infraestructura suma un total de casi 39 mil millones menos que el año pasado: en gastos de capital, y jardines infantiles que dependen de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji).
Además, el financiamiento cae desde $46 mil millones a $31 mil millones; los establecimientos de Junji mediante vía Transferencia de Fondos (VTF), cae de $25 mil millones a $13 mil millones; y de quienes dependen directamente del Mineduc caen en casi 12 mil millones de pesos.
Ministro Cataldo explica recorte de fondos para los jardines infantiles
“La educación inicial para nosotros es muy importante, pero también es importante que el gasto sea eficiente”, comenzó diciendo el secretario de Estado.
Agregando que “los reajustes que hubo durante la tramitación de la Ley Presupuesto, y nosotros lo discutimos en la comisión mixta cuando fuimos a rendir la ejecución presupuestaria del 2023, era porque en materia de infraestructura, la ejecución ha sido históricamente lenta”.
Por lo anterior, comentó el titular de Educación, “la pregunta que nos hicimos nosotros es si tenemos que hacer ajustes para concebir un presupuesto muy mucho más acotado, ¿Dónde vamos reduciendo líneas en el tema presupuestario?”
“Evidentemente que aquella línea que nosotros vemos con menor ejecución fue donde nosotros ajustamos, y justamente ajustamos para que se ciñera a la capacidad que históricamente han demostrado Junji Integra de ejecutar esos recursos”, complementó Cataldo.
A continuación, aseguró que “esto no es nuevo, pero obviamente se sincera la capacidad de ejecución que esas instituciones tienen”.
En cuanto al gasto general, la autoridad indicó que “la Junji Integra, la subsecretaria de Educación Parvularia tiene un aumento de más del 2% para temas de calidad educativa”.
“Entonces, hay que mirar bien el presupuesto. No es lineal de que acá ha habido una baja, sino que más bien ha habido ajustes”, cerró el ministro.