Este martes se difundió un video donde se muestra la agresión al presidente Gabriel Boric, al interior de la cárcel Santiago Uno en julio de 2021, cuando todavía era candidato a la presidencia de Apruebo Dignidad.

Boric visitó Santiago Uno para reunirse con uno de los denominados “presos de la revuelta”, por lo que fue a las 10:15 al recinto carcelaria, junto a las diputadas Claudia Mix y Maite Orsini, donde se reuniría con David Gómez Valenzuela, en ese momento en prisión preventiva y que en marzo de 2022 fue condenado por porte de artefacto incendiario.

Según un video publicado por el sitio Ex-Ante, Boric pidió reunirse en la sala de visitas con Gómez, debido a que no había un lugar donde pudieran estar aislados. En ese momento, cuando se trasladaban desde el patio a la sala, el exdiputado fue golpeado por un interno.

El agresor fue identificado como Miguel Sepúlveda de 42 años, quien estaba detenido por desórdenes públicos e interrumpir el libre tránsito, además contaba con un amplio prontuario policial, con condenas desde 2005 por robo, receptación y lesiones leves.

Cuando ocurrió el ataque, Boric aseguró que se trató de una “agresión menor frente a la cual hemos solicitado que no se instaure ningún tipo de sanción porque lo que se está viviendo hoy en Santiago 1 como en otras cárceles del país ya es lo suficientemente grave e injusto”.

“Seguiremos trabajando con la frente en alto por verdad justicia, reparación, por el indulto a los presos políticos, y porque hayan condiciones dignas y humanas en todas las cárceles de Chile”.

Cabe recordar que las familias de los denominados “presos de la revuelta”, habían mostrado a su rechazo contra el exdiputado por supuestamente apoyar la ley antibarricadas, tras información dada por Daniel Jadue y la Lista del Pueblo.

Tanto el excandidato del PC como la extinta agrupación, se basaban en que Boric aprobó la idea de legislar la iniciativa, pese a que votó en contra de los principales artículos del proyecto.