La ministra de la Mujer, Antonia Orellana, se refirió a la cuestionada intervención del diputado Diego Ibáñez (CS) durante la votación de la reforma previsional en la Cámara.
Cabe recordar que el presidente de Convergencia Social emplazó a sus colegas de Demócratas, cuando estos ya tenían un acuerdo con el Gobierno para aprobar en general.
“Con cariño, diputados del partido Demócratas, no se dejen iluminar por la senadora Ximena Rincón, exdirectora de AFP ProVida”, comenzó el parlamentario.
Asimismo, agregó que “ustedes aquí no tienen conflicto de interés y el Gobierno sí acogió su propuesta de ‘3 y 3’ completita. Ustedes la pidieron y el Gobierno la timbró. Entonces, ¿por qué rechazar? Que no los obliguen a traicionar su palabra empeñada”.
Esto provocó la molestia de Demócratas, cuyos integrantes dudaron hasta el último minuto si aprobarían la reforma. Además, integrantes del Socialismo Democrático también expresaron su enojo a Ibáñez, pues aseguraron que puso en riesgo el paso de la iniciativa al Senado.
El propio ministro de Justicia, Luis Cordero, criticó el discurso del diputado. “Creo que ayer se ocuparon expresiones impropias cuando uno está pidiendo colaboración en una reforma muy relevante para el país”, señaló el pasado jueves.
Orellana: “Nuestra labor no es hacer reprimendas públicas”
En conversación con El Mercurio, la ministra Orellana —integrante del comité político— aseguró que “nuestra labor desde el Ejecutivo es trabajar en conjunto con los parlamentarios del oficialismo y los presidentes de los partidos y no hacer reprimendas públicas”.
“En este caso, lo que corresponde es que los que consideramos que quienes no estuvieron del todo alineados con la estrategia del Gobierno sean quienes encabecen esas acciones y no desde el Ejecutivo, en donde nuestra actitud de diálogo fue clara”, agregó.
Por otra parte, la secretaria de Estado reveló que tuvo una conversación el mismo miércoles con el diputado Ibáñez, aunque no entregó mayores detalles.