La Fiscalía Nacional confirmó la apertura de una investigación de oficio por las irregularidades en la entrega de pensiones de gracia.
“El Fiscal Nacional, Ángel Valencia, decidió abrir una investigación penal de oficio con el de fin de recabar todos los antecedentes y, a partir de ello, analizar la posible comisión de delitos en la entrega de pensiones de gracia”, señaló a través de un comunicado.
Un informe de la Contraloría detectó graves falencias al momento de entregar este beneficio. Por ejemplo, 58 personas cuentan con antecedentes penales, incluso por delitos de gran magnitud como producción de material pornográfico infantil, abuso sexual y homicidio.
Asimismo, el documento evidencia que 19 expedientes de beneficiarios a la pensión de gracia no presentaban antecedentes médicos.
Para la investigación penal de oficio se designó a Marcos Pastén, quien hace poco asumió la Fiscalía Regional Metropolitana Occidente, asumir la indagatoria.
“Dentro de los delitos que podrían configurarse- dependiendo si se acreditan conductas dolosas o culposas, tanto activas como omisivas, de parte de funcionarios públicos o de particulares- se encuentran las figuras previstas en los arts. 233, 234, 239 o 470 N° 8, todas del Código Penal”, se precisa en el comunicado.
En esta línea, “la investigación debería determinar si los funcionarios públicos efectivamente se encontraban a cargo de los pagos, si intervinieron o participaron en la asignación de los recursos, si incumplieron con sus funciones o si existieron conductas engañosas o fraudulentas para obtener los beneficios estatales, entre otras materias que deberán ser indagadas”.