Diputados de oposición reaccionaron al informe de Contraloría General de la República (CGR) que detectó graves falencias en la entrega de pensiones de gracia tras el estallido social de 2019, aseguraron que significa “millones de pesos despilfarrados” y pidieron renuncias en el Ministerio del Interior y en el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).
Entre otros, el documento de la CGR evidencia que 19 expedientes de beneficiarios a la pensión de gracia en estudio, remitidos por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), no presentaban antecedentes médicos.
“O bien, los respaldos correspondían a certificados médicos poco legibles, sin diagnóstico, con antecedentes contradictorios respecto del daño o con una fecha anterior a octubre de 2019″, agrega el informe de la CGR.
Al respecto, el diputado de Renovación Nacional, Andrés Longton, comentó que “es tan contundente el informe de Contraloría que señala expresamente que la Subsecretaría del Interior debe realizar sumarios administrativos y el Instituto Nacional de Derechos Humanos también va a tener que realizar sumarios administrativos para poder determinar las responsabilidades administrativas correspondientes”.
“Son cientos de millones de pesos que están siendo despilfarrados por el Estado, que son recursos públicos de todos los chilenos”, aseguró Longton.
En tanto, el diputado RN, José Miguel Castro, aseguró que están buscando darle celeridad a la ley que permite la revocación de las pensiones cuestionadas, y que evita que la judicialización impida el término del beneficio.
“Si es que no se resuelve el tema rápidamente en estas 58 pensiones, vamos a darle celeridad a este proyecto”, aseguró Castro.
Por su parte, el también diputado de Renovación Nacional, Diego Schalper, dijo que es importante “identificar el momento en donde esto (el informe de Contraloría) estuvo estuvo en poder del Gobierno
“Es extremadamente clave, porque a partir de ahí podemos juzgar las actuaciones del Gobierno y me parece que la continuidad del subsecretario del Interior está absolutamente comprometida”, comentó Schalper.
Bancada UDI solicitará remoción de todos los consejeros del INDH
Los diputados de la bancada UDI, Juan Antonio Coloma, Henry Leal y Marlene Pérez, anunciaron que solicitarán la remoción de todos los consejeros del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) que validaron el otorgamiento de una serie de pensiones de gracia en el contexto del denominado “estallido social”.
Esto, luego de que la Contraloría General de la República -a través de una auditoría – advirtiera que se cometieron múltiples irregularidades y desprolijidades durante todo el proceso.
Al respecto, y junto con calificar como “categórico” el informe del ente contralor, los parlamentarios gremialistas apuntaron directamente a las pensiones otorgadas a 58 personas que mantienen antecedentes penales, algunos de ellos con más de diez condenas en su contra.
Dentro de ellos, afirmaron los diputados de derecho “figuran delitos de homicidio, producción de material pornográfico infantil, abuso sexual, entre otros”.
Además, los diputados Coloma, Leal y Pérez hicieron mención a los 19 casos que, según la misma Contraloría, “no presentaron antecedentes médicos al momento de solicitar el beneficio, en circunstancias de que una de las exigencias era justamente acreditar algún menoscabo laboral”.