En medio de la crisis de seguridad, el diputado oficialista Raúl Soto (PPD) se sumó a la solicitud del alcalde de Estación Central, Felipe Muñoz, sobre el despliegue de militares en la calle.
Fue en conversación con Radio Pauta que el parlamentario oficialista dijo que el Gobierno “debe actuar con medidas en lo inmediato, no solo en el largo y mediano plazo”.
“Necesitamos una medida de shock que le envíe una señal a las personas, que indique que el Estado va a combatir la delincuencia y crimen organizado”, agregó Soto.
Diputado Soto: “No me parece que las razones ideológicas, o incluso solamente históricas, sean razón suficiente…”
Sobre eso, el diputado Raúl Soto (PPD) dijo que “llegó la hora de sacar a los militares a la calle para complementar los esfuerzos policiales en materia de seguridad y hacerlo bien, de forma responsable”.
Por eso, a su juicio, se debe “empezar desde ya a preparar contingente militar, hacerles una capacitación, una inducción para enfrentar esas labores para las cuales no están preparados”.
Lo anterior, “entendiendo que tenemos como Estado recursos policiales limitados y que las capacidades de crimen organizado son muchas, son muchas”.
“Si tenemos capacidades humanas, armamentísticas, tecnológicas, de inteligencia en las Fuerzas Armadas, yo digo por qué no ocuparla”, insistió Soto.
Posteriormente, el oficialista concluyó “no me parece que las razones ideológicas, o incluso solamente históricas, sean razón suficiente para que el Estado se niegue”.
Finalmente, respecto a la caída de la ministra Carolina Tohá en la última encuesta Cadem, el diputado comentó que “ella está pagando los costos de la crisis de inseguridad de Chile”.
“Tiene que ver con las descoordinaciones y faltas de apoyo en alguno de los proyectos de seguridad por parte del oficialismo. Yo espero que exista mayor apoyo, respaldo y lealtad a la ministra Tohá”, cerró.