La Cámara de Diputados aprobó este miércoles la idea de legislar el proyecto de reforma de pensiones, gracias al respaldo de Demócratas.
Por 84 a favor, 64 en contra y 3 abstenciones, la Cámara le dio el primer triunfo al Gobierno en este controvertido proyecto.
Y tal como se habían comprometido con el Ejecutivo, los diputados del Partido Demócrata dieron su respaldo, pese a la polémica por los dichos del diputado y presidente de Convergencia Social, Diego Ibáñez.
Recordemos que el parlamentario del Frente Amplio emplazó a la senadora y presidenta de Demócratas, Ximena Rincón, recordándole el vínculo que tuvo con las AFP.
“Con cariño, diputados del Partido Demócrata, no se dejen iluminar por la senadora Ximena Rincón, exdirectora de AFP ProVida”, señaló Ibáñez, causando la molestia de sus colegas de oposición.
Pese al impasse, finalmente los diputados Miguel Ángel Calisto, Érika Olivera, Joanna Pérez y Jorge Saffirio dieron su voto a favor.
Asimismo, entregaron su apoyo a la idea de legislar los exPDG Yovana Ahumada y Víctor Pino, así como el diputado de Amarillos, Andrés Jouannet.
Entre quienes se abstuvieron, en tanto, están las diputadas de la bancada de la UDI, Marta Bravo y Marlene Pérez (IND), además del RN, Eduardo Durán.
No obstante, nada asegura que se apruebe todo el articulado, como por ejemplo la fórmula que propuso el Ejecutivo para destinar parte de la cotización adicional a solidaridad.
Esto último ha sido uno de los principales puntos de tope, por las diferencias en el porcentaje que quedará destinado finalmente.