La ministra Vocera de Gobierno, Camila Vallejo, se refirió a la inminente revocación de pensiones de gracia entregada post estallido social, asegurando que ninguna persona con trauma ocular causado por agentes del Estado perderá su beneficio.
El anuncio de la titular de la Secretaría General de Gobierno, se da luego de que el ministro de Justicia, Luis Cordero, dijera que el beneficio se mantendrá “si hay un daño permanente. Las lesiones oculares con el caso más evidente”. Esto, independiente de si hay antecedentes penales.
Durante este miércoles, Camila Vallejo agregó que en las revocaciones administrativas que planea el Gobierno, principalmente contra personas que tengan antecedentes penales por delitos graves “hay ciertas exclusiones”.
“El Estado no puede desconocer la obligación de parar esa violaciones a los derechos humanos y por lo tanto, es criterio de exclusión y criterios de inclusión los que están incluidos los que han cometido delitos graves, como homicidio, violación”, dijo Camila Vallejo.
A esto, agregó que en esa revocación “hay que considerar aquellos que han tenido una grave vulneración a sus derechos fundamentales y que terminaron con pérdida de visión por trauma ocular”.
Mientras que la diputada por el Partido Comunista, María Candelaria Acevedo, se mostró contraria a la decisión del Gobierno de quitar la pensión e incluso aventuró un posible requerimiento al Tribunal Constitucional.
La parlamentaria del Bío Bío asegura que con la inminente revocación de pensiones post estallido social se “traspasa las normas internacionales que tienen que ver con el derecho, que tiene que ver con la reparación de que son víctimas las personas por agentes del Estado”.
Respecto de la posibilidad de ir al TC, María Candelaria Acevedo detalló que se analizará con el comité del partido y que se informará la decisión al regreso del feriado legislativo, en febrero.