"Tabita era joven, alegre, vital y muy amable y a pesar de que llevaba poco más de dos meses de trabajo en la Oficina de Inspección del municipio, ya se destacaba como una inspectora comprometida y responsable", señaló el municipio en sus redes sociales.

En estado crítico con compromiso neurológico se encuentra el femicida que el pasado sábado asesinó a su expareja a sangre fría de un disparo en la cabeza en plena costanera de Pichilemu.

Ambos eran funcionarios de la Municipalidad de Pichilemu, al igual que un tercer involucrado, quien también resultó herido a bala.

Se trató de un hecho ocurrido a eso de las 16:30 horas, en el sector La Puntilla, donde el sujeto identificado como Jorge Ruz Cifras (38), atacó a su expareja, Tabita Ester Lizana (31), con quien se encontraba en trámites de divorcio.

Asimismo, ambos tenían dos hijos de 12 y 14 años, según confirmó la propia Municipalidad.

De hecho, Jorge Ruz tenía una causa vigente por violencia intrafamiliar, por lo que estaba con una orden de alejamiento como medida cautelar.

“Estos son días tristes y dolorosos para la comunidad pichilemina y para la Municipalidad de Pichilemu en particular”, indicó el municipio en sus redes sociales.

“Tabita era joven, alegre, vital y muy amable y a pesar de que llevaba poco más de dos meses de trabajo en la Oficina de Inspección del municipio, ya se destacaba como una inspectora comprometida y responsable”, agregan.

“Nacida en Rancagua, pasó gran parte de su vida en la localidad de Santa Irene de El Huique, en la comuna de Palmilla. Hacía unos 14 años que se había asentado en la comuna, con la esperanza de tener una vida próspera y feliz. Aquí tuvo a sus dos hijos, una niña de 14 años y un niño de 12 años, quienes eran el motor de su vida”, detallan.

“Que en paz descanses Tabita. Siempre estarás en nuestros recuerdos y corazones”, concluye la publicación.

Asesinato quedó registrado en cámaras de seguridad

De acuerdo a los antecedentes entregados por el fiscal Jefe de Pichilemu, Rodrigo Troncoso, el ataque del femicida -ocurrido frente a transeúntes- quedó registrado en las cámaras de seguridad.

“Conforme a la información recabada del análisis de las cámaras, se logró establecer que el imputado Jorge Ruz atacó por la espalda a su cónyuge con un arma de fuego que mantenía ilegalmente en su poder, arma con la que le dispara por la espalda, causándole la muerte en el lugar”, detalló.

“Asimismo, disparó en contra de una segunda persona, que también es funcionario municipal, a quien le causó lesiones de carácter menos graves en su rostro con un impacto balístico”, agregó el fiscal Troncoso.

Por último, el persecutor relató que el femicida se autoinfirió un disparo, que le causó una lesión que actualmente lo mantiene en riesgo vital, conectado a la ventilación mecánica en el Hospital Regional de Rancagua.

Femicida de Pichilemu mantenía causa vigente y orden de alejamiento

Según explicó a BioBioChile la abogada de la Fiscalía, Teresa Valenzuela, el agresor no ha sido formalizado debido a su estado de salud, ya que se encuentra en estado crítico, con compromiso neurológico, conectado a ventilador mecánico.

Por lo mismo, se evalúa si puede transformarse en donante de órganos, algo que finalmente debe decidir su familia.

Al respecto, la directora nacional del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (Sernameg), Priscilla Carrasco, lamentó lo sucedido en Pichilemu.

“Como Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género queremos confirmar que ya hemos activado nuestro Circuito Intersectorial de Femicidio (CIF) para coordinarnos con las distintas instituciones, a propósito de los lamentables hechos ocurridos en la comuna de Pichilemu”, dijo.

En ese sentido, agregó que “hemos puesto a disposición de la familia todas nuestras líneas de trabajo -psicológica, social y jurídica-, de tal manera de acompañar a la familia mientras se termina de calificar el delito, pues esto está aún en proceso de investigación y de definición”.

Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al 149 de Carabineros, recibe orientación llamando al número corto 1455 del Sernameg.
Suicidio
Si necesitas ayuda psicológica especializada o conoces a alguien que la requiera, el Ministerio de Salud tiene un teléfono de ayuda atendida por profesionales todos los días del año y las 24 horas, marcando desde celulares el *4141. Además, puedes recurrir a Salud Responde en el 600 360 7777. Las personas sordas pueden recibir asistencia ingresando a este enlace.