“Tampoco es razonable que sustituyamos el anexo cárcel Capuchinos y lo privaticemos, y que quienes antes iban a Capuchinos ahora se queden en sus casas y si tienen piscina, sea al costado de su piscina", fustigó Valencia.
El fiscal nacional, Ángel Valencia, criticó la medida cautelar de arresto domiciliario de algunos imputados como la exalcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, que la cumplen “a un costado de la piscina”.
Así lo aseguró durante una actividad realizada este lunes en Chillán, donde se refirió al mediático caso que tiene a la ex jefa comunal cumpliendo medidas cautelares en su domicilio.
Recordemos que la Fiscalía Oriente ingresará un recurso de apelación ante la Corte de Apelaciones de Santiago para revocar el arresto domiciliario total con el que quedó la imputada de los delitos de fraude al fisco y falsificación de instrumento público.
De hecho, entre los argumentos que esgrimió su defensa para evitar la prisión preventiva, es que Barriga es cuidadora de uno de sus hijos por un problema de salud.
No obstante, durante su reclusión domiciliaria, la exalcaldesa volvió a mostrar parte de su arresto domiciliario total a través de sus historias de Instagram, practicando deporte, algo que también han hecho otras imputadas, como Camila Polizzi.
Al respecto, el fiscal Valencia insistió en que “en el caso de la imputada, de la señora Barriga, la Fiscalía Oriente ha señalado que va a apelar de la resolución que no hizo lugar a la medida de prisión preventiva”.
“Nosotros estimamos que no se ajusta a derecho la resolución del Noveno Juzgado de Garantía de Santiago”, agregó.
En esa línea, indicó que esperan que el tribunal de alzada revoque dicha resolución, y decrete que la ex jefa comunal quede en prisión preventiva mientras se desarrolla la investigación, considerando la gravedad de los hechos.
En ese sentido, recordó lo que sucedía hace algunos años, cuando los imputados por este tipo de delitos económicos eran recluidos en el anexo cárcel Capuchinos, pero que fue eliminado por considerarse que “era un privilegio injustificado”.
“Entendemos que la sociedad chilena avanzaba en el proceso de igualdad ante la ley, en la igualdad ante la justicia, cuando por ejemplo eliminaba privilegios como el anexo cárcel Capuchinos. Se eliminó porque se consideraba que era un privilegio injustificado”, opinó la máxima autoridad del Ministerio Público.
“Tampoco es razonable que sustituyamos el anexo cárcel Capuchinos y lo privaticemos, y que quienes antes iban a Capuchinos ahora se queden en sus casas y si tienen piscina, sea al costado de su piscina. Y que además esa situación de estar en sus casas y al costado de sus piscinas pasando el verano, puedan abonarla a una condena futura”, fustigó.
Por último, el fiscal Valencia señaló que “no tenemos facultades colegisladoras, pero vamos a hacer una propuesta en orden a que esa situación se modifique porque es muy importante que recordemos que además de la aplicación de la ley en el sentido estricto, la ley tiene que ser interpretada en sentido de justicia y lo que la sociedad chilena demanda hoy día es precisamente que seamos todos tratados de la misma forma bajo la ley”.
“Lo importante es que la prisión preventiva se aplique a quien conforme a la ley tenga que cumplir la prisión preventiva y el gobierno tendrá que ver y construir las cárceles que sean necesarias”, concluyó.