La senadora de Demócratas, Ximena Rincón, verbalizó la molestia de su partido luego de que se conociera un acuerdo entre el Gobierno y el Partido por la Democracia para incluir la reducción de las tablas de mortalidad y un seguro de longevidad en la reforma de pensiones que se discute en el Congreso.
Durante esta jornada, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, anunció que han acogido la propuesta de reducir las tablas de mortalidad que fue presentada por la bancada IND-PPD.
Esto se da en medio de la votación en particular de la reforma de pensiones, que se lleva a cabo en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados y Diputadas.
Recordemos que la ministra Jara se ha reunido con las bancadas parlamentarias para buscar el apoyo a la reforma de pensiones, y así contar con los votos necesarios.
Ante esta noticia, Ximena Rincón dijo con molestia que “llevamos mucho tiempo presentando al Gobierno, antes fue a Piñera y ahora al Presidente Boric, el planteamiento de acortar las tablas de mortalidad y ocupar un seguro de longevidad (…) y no hubo caso”.
“En reuniones con la ministra Jara le entregamos un documento formal de Demócratas donde planteábamos lo mismo y que frente a la cotización de 6% adicional se destinaran 4,2% a cuentas individuales y un 1,8% para solidaridad a través de un seguro de longevidad que permitiera que en caso de que la personas muriera después de los 85 años, ese período de vida se financiera con ese seguro”, aseguró la ex democratacristiana.
Agregó que con la propuesta de su partido “poníamos el tema de las solidaridad sobre la mesa que es propio de los sistemas de seguridad social en el mundo, pero lamentablemente la ministra dijo que no”.
Tras el anunció de la ministra Jara, Rincón dijo que “vemos con sorpresa como anuncia que se recoge la propuesta del Partido por la Democracia con este acortamiento de las tablas de mortalidad con el seguro de longevidad”.
“Nos parece increíble, una propuesta de Demócratas, que fue formalizada y entregada a la que se le dijo que no, hoy se plantea como una solución. No es la forma en la que uno espera que un Gobierno actúe y nos parece que es necesario que la ministra aclare cual es la situación frente a esta propuesta concreta y específica que le entregamos como parlamentarios y partido político de Demócratas”.