Solans era sevillano, hijo de un piloto y un profesional experimentado en la extinción de incendios desde el aire.
Un piloto de nacionalidad española, identificado como Fernando Solans, murió este lunes al estrellarse la avioneta con la que combatía un incendio en la región del Maule, según informó la Corporación Nacional Forestal (Conaf).
De acuerdo con las primeras versiones, el piloto perdió el control de la aeronave al chocar con el cableado eléctrico y se precipitó sobre la Ruta 5 Sur a la altura de Talca, colisionando con dos vehículos y causando heridas a cuatro personas.
El fallecido combatía un incendio las inmediaciones del Aeródromo Panguilemo, en una aeronave Thrush 710P de la empresa PLYSA-Air Andes.
Al respecto, el director ejecutivo de Conaf, Christian Little, detalló que el fallecido era jefe de Pilotos en España y tenía “mucha experiencia”.
Si bien las autoridades abrieron una investigación para conocer las causas exactas de lo ocurrido, Little apuntó preliminarmente a alguna falla en el avión, tomando en cuenta la vasta trayectoria que tenía el piloto.
“Habría impactado con un poste del alumbrado del tendido (cableado) eléctrico, posteriormente habría tenido el descenso a gran velocidad, impactando parcialmente a un automóvil que tendría tres ocupantes en su interior, para posteriormente impactar contra un camión cargado de cemento”, explicó por su parte la fiscal de Talca, Loreto Escobar.
Solans, que quedó con quemaduras en un 70% del cuerpo, era sevillano, hijo de un piloto y un profesional experimentado en la extinción de incendios desde el aire.
¿Quién era Fernando Solans?
Según el portal especializado de información aeronáutica, Aviación Digital, Fernando Solans, de 58 años, trabajó en aerolíneas como Líneas Aéreas Navarras (LAN), Clickair, Vueling y Air Nostrum, antes de llegar a Plysa, cuya empresa es la que opera actualmente en nuestro país combatiendo incendios forestales.
Tras lo sucedido, el propio presidente Gabriel Boric lamentó el trágico accidente, enviando sus condolencias a sus seres queridos.
“Cada año miles de personas asumen la difícil pero noble tarea de combatir incendios forestales. Hoy nos toca lamentar la muerte del piloto Fernando Solans quien prestaba servicios a @conaf_minagri. Mis respetos y más profundas condolencias a su familia y seres queridos”, tuiteó.
Cada año miles de personas asumen la difícil pero noble tarea de combatir incendios forestales. Hoy nos toca lamentar la muerte del piloto Fernando Solans quien prestaba servicios a @conaf_minagri. Mis respetos y más profundas condolencias a su familia y seres queridos.
— Gabriel Boric Font (@GabrielBoric) January 16, 2024
En paralelo, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, lo calificó como un “nuevo mártir” del combate de los incendios forestales.
Lamentamos informar el fallecimiento del piloto de @conaf_minagri que capotó en el sector de Panguilemo, cerca de Talca, mientras combatía un incendio forestal.
Nuestra máxima solidaridad y abrazo fraterno para su familia y equipos de CONAF. pic.twitter.com/kzoKquGreX
— Esteban Valenzuela Van Treek (@tvalenzuelavt) January 15, 2024
El delegado presidencial del Maule, Humberto Aqueveque, reconoció por su parte que hay “varios aprendizajes que tomar” del accidente, como la mejora de las condiciones del aeródromo, de carácter gestión mixta (privada y municipal) y ubicado cerca de una bencinera y a la orilla de la carretera.
La familia de Solans llegará este miércoles a Chile, a la región del Maule, y será recibida por las autoridades locales, informó la delegación presidencial local.