En total, se analizaron 300 cuentas activas de políticos con cargos de representación popular o que registran alta visibilidad en encuestas de opinión.
En el marco del primer estudio sobre redes sociales y política, la empresa consultora Ananda detectó la lista de principales políticos “influencers” de Chile, además de otros registros relevantes para el trabajo con aplicaciones de uso de internet.
Según el ranking, el presidente Gabriel Boric es el “rey de las redes” al ser el político con mayor influencia entre los internautas. El Mandatario alcanza un total de 4.669.708 seguidores entre todas las redes que mantiene (X, Instagram, Facebook y Tik Tok), en las cuales cuenta con más de 32 millones de interacciones en 4470 publicaciones.
Lo sigue en segundo lugar la ministra Camila Vallejo, con un total de 2.418.622 seguidores en sus cuentas. La lista la completan José Antonio Kast, Evelyn Matthei, Johannes Kaiser, Gonzalo De la Carrera y Gonzalo Winter, entre otros.
Entre los ministros, además de Camila Vallejo que ocupa el primer lugar, se encuentra entre los más influyentes a Carolina Tohá, Antonia Orellana, Juan Carlos Muñoz y Jaime Pizarro, en la red Instagram.
A nivel parlamentario, los 5 senadores más influyentes son Enrique Van Rysselberghe, Fabiola Campillai, María José Gatica y Felipe Kast, mientras que en diputados la lista la encabeza Pamela Jiles, seguida por Karol Cariola, Francesca Muñoz, Gonzalo Winter y Andrés Jouannet, en la red Facebook.
El estudio también da cuenta de los 5 gobernadores regionales mejor evaluados en este ránking, entre los que destaca Claudio Orrego en primer lugar, seguido por el gobernador de La Araucanía, Luciano Rivas.
A nivel de partidos políticos, los republicanos se quedan indiscutiblemente con el primer lugar, registrando más de 1 millón 143 mil interacciones entre todas sus redes, seguidos por Convergencia Social con poco más de 1 millón y el Partido Comunista que supera las 900 mil interacciones.
Otros hallazgos relevantes del estudio son el escaso uso de Tik Tok entre políticos, donde solo el 47% se anima a mantener cuentas activas, lo que contrasta con el 96% de actividad que registran X e Instagram, como las favoritas entre políticos.
En total, se analizaron 300 cuentas activas de políticos con cargos de representación popular o que registran alta visibilidad en encuestas de opinión. Se registraron un total de 54.085.589 publicaciones.