La instrucción del general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, establece que todo personal policial que no posea un arma particular y que, de estimarlo necesario, pueda optar a solicitar que se le proporcione un arma y munición fiscal.

A raíz de los últimos hechos en que efectivos policiales han frustrado asaltos, el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, presentó una instrucción llamada “Persona que no posee armamento particular”.

El documento está dirigido a carabineros que no cuenten con armas particulares. De esta manera, se establece que puedan solicitar armamento y municiones en sus respectivas unidades.

Lee también...

La decisión responde a “las diversas actuaciones del personal de Carabineros, que en calidad de franco (…) presta auxilio policial a víctimas de graves delitos, cuyos hechores lo hacen con armamento de alto poder de fuego”.

Agregando que “la máxima autoridad institucional ha dispuesto que el personal de Carabineros que no posea arma particular y que, de estimarlo necesario, pueda optar a solicitar que se le proporcione un arma y munición fiscal”.

Condiciones para que carabineros de franco puedan solicitar arma y munición

Se debe precisar que lo instruido por el general Yáñez igualmente tiene condiciones como informar la instrucción -por parte de los mandos- a sus respectivos subalternos.

Los aspectos para aceptar las solicitud son 5: analizar la hoja de vida del funcionario, contar con práctica de tiro al día y con un informe del mando de unidad conforme a la realidad territorial y desplazamiento del personal.

A lo anterior se suma la existencia suficiente de armamento para esos efectos y también cualquier antecedente necesario que sea considerado por los respectivos mandos de Carabineros.

Reacciones divididas ante instrucción de general Yáñez

Desde el Partido Socialista, el senador José Miguel Insulza planteó que “sobre esto debería haber reglas claras y únicas. Yo entiendo que los carabineros tienen que entregar su arma cuando salen de servicio, no así en la PDI”.

“Hay que tener una regulación única y probablemente considerar también la posibilidad de que los comisarios o los jefes directos puedan autorizar que se lleven las armas cuando creen que realmente la persona pueda tener algún riesgo”, complementó.

Por su parte, el diputado Jaime Araya (IND-PPD) dijo que en principio “no estaría de acuerdo” porque “hay que cautelar que Carabineros también tenga derecho al debido descanso”.

“No tienen por qué estar en disposición 24 horas al servicio de combatir la delincuencia (…) lo que hay que hacer es fortalecer la presencia policial en los lugares que corresponden”, agregó.

En tanto, desde la oposición, el diputado Henry Leal (UDI) valoró la medida e indicó que “sería muy importante, necesario en estos tiempos, que todos nuestros carabineros (…) cuando están de franco, puedan portar su arma de servicio”.

“Esto ayudaría muchas veces a prevenir y evitar asaltos, o cualquier delito en la vía pública. Tenemos que potenciar la labor de nuestros carabineros y no desperdiciar esos miles de funcionarios que también tienen tiempos para estar en la calle”, añadió.

Finalmente, Leal concluyó que esperan “que sea un requerimiento acogido porque sería muy útil para combatir la delincuencia”.

En la misma línea, el diputado e integrante de la Comisión de Seguridad de la Cámara, Diego Schalper (RN), sostuvo que “nuestros carabineros han dado muestras elocuentes de su profesionalismo y su compromiso en el combate del delito”.

“Por lo tanto, me parece que la decisión que ha adoptado el general Yáñez es correcta y va en la línea de tener a nuestros carabineros permanentemente prestos a colaborar en la defensa de las personas, que es exactamente lo central de su vocación”, cerró.

Por su parte, Cristián Araya (Republicanos) indicó que “un carabinero, independientemente que esté de franco, es siempre un agente de seguridad. Su vocación lo lleva a intervenir en situaciones en las cuales expone su integridad con tal de enfrentar al criminal, y el poder contar con armamento es sin duda una herramienta efectiva para enfrentar la crisis de seguridad que vive nuestro país”.