Un informe de la CNE prevé un aumento en las cuentas de la luz de hasta un 88% para el primer semestre de 2024.
La Comisión Nacional de Energía (CNE) aprobó el Informe Técnico Definitivo de Fijación de Precios de Nudo Promedio del Sistema Eléctrico Nacional, del primer semestre de 2023 y el cual anticipa un aumento de las cuentas de la luz de hasta un 88%.
De acuerdo al informe de la CNE, las variación en el precio de la luz por segmento sería de 8,21% para el primer tramo (consumo de hasta 350 kWh), el segundo tramo el incrementó sería de 11,55% (consumo entre 350 y 500 kWh) y el tercer grupo (consumo sobre 500 kWh) de 88,43%, reportó Diario Financiero.
“Los cargos determinados en esta ocasión por el mecanismo MPC responden a la actualización a la fecha de este informe técnico definitivo de la proyección de acumulación y pago de los saldos finales originados en la ley N°21.472 estimados en el informe técnico preliminar, por lo que el grupo de mayor consumo (G3) deberá asumir el pago de dicho cargo una vez que sea publicado en el Diario Oficial el respectivo decreto tarifario, del cual el presente informe técnico constituye un antecedente”, argumentaron desde la CNE.
Consultado al respecto, el ministro de Energía, Diego Pardow, desestimó que haya un aumento de las cuentas de la luz de forma automática, que el Ministerio ahora debe trabajar en un decreto tarifario que determinar el precio del suministro.
“Con la publicación de este informe definitivo de la CNE, ahora se abre una etapa de elaboración del decreto tarifario por parte del Ministerio que luego debe ser ingresado a Contraloría y posteriormente publicado en el Diario Oficial. Mientras esto no ocurra, no habrán variaciones en las cuentas de la luz “, afirmó Pardow.
En la misma línea, el secretario de Estado añadió que el Gobierno ingresará un proyecto para mitigar las alzas en el precio de la luz y que incluirá -entre otras medidas- un subsidio para los clientes más vulnerables.
“Es importante recordar que el Gobierno está trabajando en un proyecto de ley que permitirá mitigar estas variaciones, se hará cargo de manera gradual de la deuda con las empresas generadoras y además incluirá un subsidio focalizado para los clientes más vulnerables. Esta iniciativa, como se ha señalado anteriormente, será ingresada durante este periodo legislativo. Una rápida tramitación del proyecto de ley que ingresará al Congreso dejaría sin aplicación la implementación de este decreto”, sostuvo Pardow.