Los ministros de Medio Ambiente y Economía, Maisa Rojas y Nicolás Grau, respectivamente, fueron consultados este miércoles -nuevamente- por su participación en la reunión en la casa del lobbista y exalcalde, Pablo Zalaquett.
En concreto, se les pidieron detalles de la cita, en relación a cuántas personas asistieron, con quiénes se reunieron y qué temas se abordaron, como por ejemplo la Ley de Pesca o el proyecto de permisología.
“Ninguno de esos dos temas se abordaron”, dijo la ministra Rojas respecto a la consulta de la prensa.
“Al igual que el ministro Grau y otros ministros se han referido; recordemos que la Ley de Lobby está para dejar un respaldo público de reuniones en las cuales tienen el propósito de influir en una cierta decisión como, por ejemplo, es la discusión de un proyecto de ley”, precisó la ministra de Medio Ambiente.
En el caso de la reunión a la cual asistieron, Rojas dijo que “fue una conversación de la visión del Gobierno sobre la industria de la salmonicultura y por eso, en su momento, se tomó la definición de que no era necesario registrarla en la Ley de Lobby”.
“Se conversó sobre la visión general de la salmonicultura y no sobre algún proyecto en particular”, recalcó la ministra.
En cuanto a la cantidad de asistentes, la líder de la cartera de Medio Ambiente estima que eran “10 a 15 personas. Todos gerentes, directores de empresas de la salmonicultura”.
Respecto al oficio de Contraloría, Rojas explicó que este documento llegó “el viernes y tenemos 10 días plazo, así que en ese plazo nosotros vamos a responder con todos los detalles como corresponde”.
“Como ha dicho el Presidente y varios ministros, nuestra tarea como ministros de Estado es dialogar y, por lo tanto, una invitación a dialogar con los distintos actores de la sociedad fue la razón por la cual aceptamos esa invitación”, aseguró la secretaria de Estado.
Grau indicó, además, que “la lista de quienes asistieron… están los reportajes de Ciper, es pública hace mucho tiempo. Yo no recuerdo todos los nombres, pero es una lista pública hace días”, añadiendo que no se arrepiente de haber asistido y que se suma a las palabras de la ministra de “la importancia del diálogo”.