Agencia UNO | Fundeu.es

El plan del Gobierno para combatir lavado de activos, terrorismo y armas de destrucción masiva

09 enero 2024 | 17:08

En concreto, se presentaron ocho objetivos globales, siete líneas de trabajo y cinco acciones y medidas para ejecutar esto.

Este martes, el Gobierno lanzó la Estrategia Nacional para Prevenir y Combatir el Lavado de Activos, el Financiamiento del Terrorismo y la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva.

En concreto, se presentaron ocho objetivos globales, siete líneas de trabajo y cinco acciones y medidas para ejecutar esto.

Cabe mencionar que este plan de seguridad surgió de una Mesa Intersectorial sobre Prevención y Combate del Lavado de Activos y del Financiamiento del Terrorismo (MILAFT), que se puso en marcha en mayo del 2023. Además se convirtió en un órgano asesor del Presidente de la República en estos temas, el cual elaboró un Tercer Plan de Acción relativo a esta materia.

Este nuevo plan de acción 2023-2027 considera lo siguiente:

-Monitoreo, análisis y propuestas de actualización legislativa.

-Fortalecimiento de la persecución penal efectiva de los delitos.

-Identificación y evaluación de los riesgos.

-Supervisión y regulación en coordinación y cooperación interinstitucional.

-Facilitar el intercambio y uso de la información financiera para fortalecer los procesos de inteligencia.

-Capacitación para fortalecer la comprensión y las capacidades para prevenir, detectar y perseguir el delito.

-Coordinación y cooperación nacional e internacional.

Esta iniciativa también incluye 55 medidas, entre ellas: la creación de un registro de datos centralizado de bienes y activos cautelados, incautados y decomisados en materia de lavado de activos y financiamiento del terrorismo; generar un protocolo entre las instituciones pertinentes para la identificación de bienes y activos relacionados con la investigación de delitos base de lavado de activos; asistencia técnica para la elaboración y trámite del proyecto de ley que creará un Registro Nacional de Beneficiarios Finales, entre otras.

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, destacó el trabajo que, desde 2013, realizan diversas entidades públicas relacionadas con la prevención, detección, persecución y sanción penal de los delitos de lavado de activos y financiamiento del terrorismo, a través de la Estrategia Nacional.

En esa línea, la autoridad señaló que “este nuevo Plan es, en buena medida, la expresión de tres cosas: De la necesaria planificación, de la relevancia que se le asigna al acceso a la información y a los datos, y de un trabajo coordinado que se ejecutará también de manera coordinada”.