El Gobierno de Chile emitió un comunicado la noche de este martes, sobre la crisis de seguridad en Ecuador, tras diversos ataques por parte de grupos del crimen organizado, que incluyó el secuestro a trabajos de un canal de televisión y la fuga de un jefe de la mafia.
A través de Cancillería, Chile emitió un comunicado donde manifiesta su preocupación por esta crisis, añadiendo el rechazo a la violencia por el crimen organizado y su “apoyo a la institucionalidad ecuatoriana”.
“El Gobierno de Chile manifiesta su preocupación por la grave crisis de seguridad que está afectando al Ecuador y expresa su más enérgico rechazo a la violencia producida por grupos relacionados con el crimen organizado. Asimismo, entrega su apoyo a la institucionalidad ecuatoriana y envía un mensaje de solidaridad y respaldo a sus autoridades y a su pueblo”, indica el comunicado.
“En este sentido, espera que esta situación se resuelva en el marco del Estado de derecho y de la institucionalidad vigente en Ecuador, con total apego y respeto a la democracia y a los derechos humanos”, añade el documento emitido por Cancillería.
La declaración se da luego que el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, declarara este martes “Conflicto Armado en Interno” ante la grave crisis de seguridad en el país, debido al actuar de diferentes grupos del crimen organizado.
Las bandas a las que alude el mandatario son Águilas, ÁguilasKiller, Ak47, Caballeros Oscuros, ChoneKiller, Choneros, Covicheros, Cuartel de las Feas, Cubanos, Fatales, Gánster, Kater Piler, Lagartos, Latin Kings, Lobos, Los p.27, Los Tiburones, Mafia 18, Mafia Trébol, Patrones, R7 y Tiguerones.
Cabe destacar que durante esta jornada un grupo de delincuentes encapuchados y fuertemente armados se tomó el control de un canal de televisión en Guayaquil, amenazando con armas de fuego y cuchillos al equipo de prensa del estudio.
Las víctimas fueron liberadas durante el transcurso de la jornada, tras un operativo de la policía ecuatoriana.