La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, se refirió a la polémica que ha causado el beneficio de pensiones de gracia otorgada por el Ejecutivo a personas con antecedentes penales.
Recordemos que el último caso que se conoció fue el de Jesús Véjar Vega, condenado a 5 años y un día de cárcel por haber asesinado a un recolector de basura en el año 2014, tras apuñalarlo en el tórax.
Según informó El Líbero, en agosto de 2022, se aceptó su postulación a la pensión de gracia, otorgándole “dos sueldos mínimos no remuneracionales” mensuales de por vida, es decir, unos 600 mil pesos.
Pensiones de gracia: Gobierno anuncia indicaciones para modificar y quitar el beneficio
Ante eso, según dijo la secretaria de Estado, el beneficio está regulado por un reglamento “que terminó de redactarse en enero del año en que asumimos, es decir antes de asumir. Hemos funcionado de acuerdo a la ley y el reglamento”.
“Ahora la pregunta que uno se hace si ese reglamento y esa ley nos gusta en la actualidad o no, y nosotros tomamos la decisión como Gobierno de que no nos gusta y que la vamos a cambiar”, anunció Vallejo.
Lo anterior, “por los efectos que tiene, pero son algo que se ha venido haciendo desde el gobierno anterior, que nosotros también hicimos, que se entregaron pensiones de gracia de acuerdo a lo que establece el reglamento”.
En cuanto a las modificaciones, la autoridad señaló que en primer lugar se busca que para entregar pensiones de gracia “se tengan a la vista los antecedentes penales que antes no se exigían”.
“Se entregaban pensiones gracias sin reparar en los antecedentes penales de las personas, se exigían otros criterios”, aclaró.
De igual forma, indicó que “la sociedad ha dado como una discusión pública al menos, que el Gobierno ha entendido, de la cual ha estado de acuerdo y por lo tanto vamos a proceder con esa indicación”.
A continuación, Vallejo sostuvo que el otro cambio está relacionado a “la posibilidad de quitar las pensiones de gracia a aquellas personas que cometan delitos. Es algo importante que estamos proponiendo al Congreso”.
“Evidentemente, esto va a iniciar recién la discusión legislativa con la presentación de estas indicaciones y probablemente venga una discusión un poco más completa (…) pero creemos que es lo que corresponde señalar”, concluyó.