El presidente Gabriel Boric promulgó este viernes la Ley Karin, que modifica la legislación en materia de prevención, investigación y sanción del acoso laboral, sexual o de violencia en el trabajo.
Se trata de una norma que nació tras el caso de Karin Salgado, una técnico en enfermería de 40 años, que se quitó la vida el 12 de noviembre de 2019.
En una sentida carta, la mujer dio a conocer sus razones, las que apuntaron a un desgarrador caso de acoso laboral que sufrió por parte de sus colegas y superiores en el Hospital Herminda Martin de Chillán.
Presidente Boric y Ley Karin: “Esta es una ley que va a salvar vidas”
Al respecto, el presidente Boric recordó precisamente el caso de Karin Salgado que dio origen a este cambio en la legislación en materia laboral.
“Como bien saben, esta ley lleva el nombre de Karin Salgado, que en el 2019 decidió quitarse la vida tras sufrir hostigamiento en su lugar de trabajo, un hostigamiento que debió cargar en soledad ante la indiferencia y hasta desidia y ninguneo de algunos de sus superiores. Esto nunca debió haber pasado y nunca debe volver a repetirse”, acotó.
“Esta es una ley que va a salvar vidas. Y es que poder hacer de los lugares de trabajo, espacios seguros, que sean saludables, que sean libres de violencia, es una tarea que nos compete a todos y todas, a la sociedad en su conjunto y en la cual tenemos que ser empáticos y solidarios”, profundizó.
Así también, el presidente Boric elogió la transversalidad que tuvo la Ley Karin para ser aprobada, tanto en la Cámara, como en el Senado, donde fue apobado de forma unánime, algo que se reflejó también en la ceremonia, donde estuvieron como invitados parlamentarios, tanto de Gobierno, como de oposición e independientes.
“Podemos ver a parlamentarios de todo el arco político y eso cuesta que pase. Es tremendamente importante esta transversalidad de diputados independientes, de diputados opositores al Gobierno, partidarios del Gobierno, de diputados independientes respecto al Gobierno, porque hay causas que nos unen, que van más allá de la pelea, de la trinchera política diaria”, insistió el presidente Boric.
“Y esto demuestra que podemos hacer de Chile un país más seguro, un país más amable, un país más respetuoso cuando remamos todos para el mismo lado, cuando hay acuerdos entre nosotros, quienes estamos en política. Los que ganan, son los ciudadanos común y corriente, y por eso es necesario contagiarnos de este espíritu para otras iniciativas”, pidió.
“Tenemos el deber de ampliar este camino para seguir dando solución a temas que están pendientes y son necesarios de abordar, como por ejemplo lo hemos dicho en reiteradas ocasiones, la Reforma de Pensiones a la que pusimos suma urgencia porque llevamos más de un año tratándola. La Ley Karin es un fiel ejemplo de la forma en la que todas y todos queremos que el país avance sin trincheras inamovibles y con las personas en el centro”, puntualizó.
“Tienen mi compromiso como presidente de la República para que desde este gobierno pondremos lo mejor de nosotros para la correcta implementación de esta ley y para también avanzar en el cambio cultural que esto significa”, dijo el mandatario.
“Esto no puede quedar solamente en el papel ni en la foto de hoy y al igual que en su tramitación, va a requerir un esfuerzo de todas las partes, de los trabajadores y trabajadoras, de los empleadores de la sociedad en su conjunto”, concluyó el presidente Boric tras promulgar la Ley Karin.
Ministra Jara destacó iniciativa transversal en promulgación de Ley Karin
En esa línea, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, destacó el apoyo transversal que tuvo la Ley Karin en el Congreso.
“Se suma a un conjunto de iniciativas legales que hemos logrado aprobar en el Parlamento con amplias mayorías donde oficialismo y oposición hemos logrado ponernos de acuerdo y sacar adelante, como por ejemplo, la que reduce la jornada laboral a las cuarenta horas, la ley que reajusta el salario mínimo a quinientos mil pesos y la reciente aprobación de la Ley de Conciliación de la Vida Laboral, Personal y Familiar.
“Karin fue una funcionaria pública que sufrió un prolongado proceso de acoso laboral que terminó su vida y que hoy día no nos pudo acompañar porque ya no está entre nosotros. Fue sido una víctima de la falta de protección, de apoyo, de canales de denuncia y de procesos que sean racionales y adecuados”, resaltó.
En ese sentido, resaltó la lucha de la familia de la joven, en especial su hermana, Claudia Salgado, así como a la diputada Érika Olivera, quien fue la autora de la moción que dio origen a la Ley Karin.
“Saludamos a toda su familia porque han luchado de una manera incansable para que esta ley hoy día se convierta en una realidad para crear conciencia entre todos nosotros para crear mecanismos de protección y de prevención como los que hoy día se están materializando”, dijo Jara.
“Quisiera reconocer la labor de la diputada Erika Olivera, porque ella fue la autora de esta moción parlamentaria a la que el Gobierno adhirió y que demuestra que las temáticas que afectan a la dignidad de las personas a su humanidad están por sobre las diferencias políticas”.
“Y abogamos en que ese espíritu unitario permita sacar adelante otras iniciativas que son fundamentales para la calidad de vida de las chilenas y de los chilenos, como la necesaria reforma previsional”, pidió la ministra del Trabajo.
Claudia Salgado: “Al trabajo voy a ganarme la vida y no a perderla”
Asimismo, la hermana de Karin, Claudia Salgado, recordó lo sucedido con la Tens en el Hospital Herminda Martin de Chillán.
“Hoy comienza un día histórico para Chile (…) se lo prometí al cerrar ese féretro dando su último beso en su frente helada ese 12 de noviembre del2019, cuando mi corazón se sentía paralizado en el Servicio Médico Legal del Hospital, en aquel hospital de su amada pediatría, donde se desempeñó por más de catorce años”, señaló.
“Agradecemos enormemente a nuestro presidente, Gabriel Boric, a nuestra ministra Jeannette Jara y los diputados, senadoras y senadores que han unificado la política dejando de lado sesgos legítimos, diferencias ideológicas y escuchándolos, colocando en la palestra lo que realmente importa”, agregó.
“Qué desilusión que nunca fuiste escuchada, apoyada y contenida por tus jefaturas. Con tu sonrisa ocultabas tu pesar, cuánta maldad, cuánta crueldad. Pero hoy cada una de tus lágrimas, de tus largas noches de desvelos en tu angustia y tu dolor, en cada puerta que se cerró, se refleja la verdad. Desde hoy podemos decir que al trabajo voy a ganarme la vida y no a perderla”, concluyó Claudia Salgado.
Cabe resaltar que la norma entrará en vigencia seis meses después de su publicación en el Diario Oficial, y regirá tanto para el sector público y privado, como también en las Fuerzas Armadas.