Continúan los reparos luego de que se diera a conocer que son seis los ministros que habrían sostenido reuniones en el departamento del ex alcalde y lobbista, Pablo Zalaquett, que no fueron registradas en Infolobby.
Desde la UDI responsabilizaron a los funcionarios públicos y decidieron enviar un oficio a Contraloría solicitando una investigación en detalle.
La semana pasada se conoció en detalle la reunión no declarada entre el ministro de Economía, Nicolás Grau y la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, con empresarios de la salmonicultura en el departamento personal del ex alcalde y lobbista Pablo Zalaquett.
A la fecha, el ministro Grau ha reiterado que la reunión NO se registró en Infolobby porque solo se discutieron “generalidades” y nada respectivo a la recién tramitada Ley de Pesca. “Fue una reunión para hablar sobre la industria de los salmones que no tiene nada que ver con lo otro”.
No hay cómo comprobar finalmente que se abordó en esa instancia, pero lo que sí sabemos es que tres semanas después de la reunión, el Gobierno presentó la nueva Ley de Pesca.
Aunque esto podría ser sólo la punta de un iceberg que compromete al Ejecutivo, sobre todo luego de que la ministra Vocera de Gobierno, Camila Vallejo, confirmó a Ciper, que son 6 los ministros han asistido a reuniones organizadas por el exalcalde.
La primera fue la titular de Interior, Carolina Tohá, en junio pasado; luego la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, que se juntó allí con ejecutivos de las AFP. Los ministros Esteban Valenzuela de Agricultura y Maisa Rojas nuevamente, se reunieron con dirigentes de la Sofofa y el canciller Alberto Van Klaveren que asistió a una cena con empresarios y representantes de organizaciones sociales.
¿Ha respaldado el oficialismo estos hechos? Si bien rechazaron el actuar del Gobierno, han sido mucho menos severos que la derecha para categorizar la situación como falta de “prudencia”, pero NO “de falta a la ley o a la ética”
El diputado del PPD, Raul Soto, sostuvo que particularmente él rechazó una de estas invitaciones a la casa de Zalaquett.
Fue el miércoles que el aludido Pablo Zalaquett, envió un comunicado donde justificó estos encuentros en su casa, diciendo que “nacen de la preocupante polarización y distancia que vio entre distintos actores del mundo político, económico y social. Con el fin de acercar y humanizar la relación entre dos mundos que no estaban conversando”.
Desde la UDI, que por cierto es el partido donde continúa militando Zalaquett, existe un respaldo transversal al ex alcalde y ningún reparo a su participación, cargando toda la responsabilidad en los funcionarios públicos.
En esa línea fue que el parlamentario, Henry Leal, sostuvo que como partido enviarán un oficio a Contraloría solicitando investigar en profundidad los hechos.
Desde el empresariado en tanto, el primer vicepresidente de la Sofofa, Oscar Hasbún, se reunió con los ministros Esteban Valenzuela y Maisa Rojas, después de quejarse de la “sensibilidad excesiva” de los permisos ambientales.
En conversación con La Radio, el empresario dijo que solo fue una reunión para “compartir” y que otros asuntos específicos siempre se tratan a través de las instancias que propicia la ley.
Durante la tramitación de la Ley de Lobby fueron varios los especialistas que dieron su opinión en el Congreso Nacional. Por ejemplo, en el Informe de Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados, de junio de 2013, colaboró la directora ejecutiva de Chile Transparente, María Jaraquemada que—en conversación con La Radio— sostuvo que no comparten las declaraciones del Gobierno y que estas situaciones sienta las bases para que modernizar la legislación vigente.
Particularmente los ministros Grau y Rojas, fueron citados el próximo miércoles a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para abordar este tema que de acuerdo a lo manifestado por los parlamentarios está atrasando la agenda legislativa.
Y otro dato interesante…. el equipo de Presidencia aseguró que se debe a que tenía una agenda de “reuniones privadas” y por ello no asistió a La Moneda ayer.