El exalcalde de la UDI, Pablo Zalaquett, salió al paso de los cuestionamientos por las polémicas reuniones que sostuvo en su domicilio con distintos ministros, junto a reconocidos gremios empresariales.
A través de una declaración pública, Zalaquett salió al paso de las críticas, enfatizando en que “la dinámica es simple. Se basa en conversar y conocerse”.
“Las reuniones las decidí hacer en mi casa, precisamente, para ampliar los puntos de encuentro y establecer lazos de comprensión mutua”, sentencia.
“El fin es acercar y humanizar la relación entre dos mundos que no estaban conversando, por el contrario, sólo ha prevalecido el prejuicio y la desconfianza mutua”, concluye.
Recordemos que según reveló Ciper, el militante de la UDI se reunió en su departamento de Lo Barnechea a los ministros de Economía, Nicolás Grau, y de Medio Ambiente, Maisa Rojas, con dirigentes de la industria salmonera.
Asimismo, otros cuatro secretarios de Estado también acudieron al hogar del exjefe comunal: Carolina Tohá (Interior), Alberto van Klaveren (RREE), Esteban Valenzuela (Agricultura) y Jeannette Jara (Trabajo).
Cabe destacar que ninguno de los encuentros quedaron consignados en el registro de Infolobby, pese a que Zalaquett está inscrito como lobbista.
Zalaquett justifica reuniones en su casa con ministros y empresarios
En su declaración, Zalaquett asegura que “la iniciativa de convocar encuentros en mi casa, nace de la preocupante polarización y distancia que vi entre distintos actores del mundo político, económico y social”.
“Lamentablemente, nuestra sociedad ha estigmatizado el diálogo y la capacidad para llegar a acuerdos”, señala.
En ese sentido, sostiene que “esta distancia alimenta el clima de polarización que ha predominado en nuestro país durante los últimos años y que no nos permite salir del estancamiento en el que estamos”.
“Precisamente ahora, que el país es más diverso y hay más voces, es importante que la gente se conozca más allá de las reuniones formales”, apunta.
“El sector que yo represento requiere abrirse más a la mirada de otros actores y promover confianzas, así como la izquierda y centroizquierda debe abrirse a conocer mejor la realidad y desafíos del mundo productivo y romper con algunos prejuicios”, opina.
“En los encuentros se abordan historias personales, contextos de la actualidad y temas generales del país y sus proyecciones” justifica.
Revisa su declaración pública completa a continuación: