“Frente a cualquier infracción a la normativa, desde la Subsecretaría pondremos en conocimiento de esto a la Superintendencia de Educación Superior (SES) para que evalúe la situación”, advierten desde el Mineduc.
La Subsecretaría de Educación Superior, dependiente del Mineduc, prohibió a las Universidades hacer rankings de colegios, así como elaborar informes o estudios con los datos de los puntajes generales de la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES).
Así lo señaló el organismo en una serie de correos electrónicos enviado a los distintos planteles de educación superior, según publica La Tercera.
Al respecto, desde la Subsecretaría señalan que “los archivos enviados se entregan exclusivamente para que las instituciones puedan realizar sus procesos de admisión y matrícula, además de realizar análisis respecto a sus procesos internos”.
En ese sentido, enfatiza que “está prohibida la utilización de esta información para otros fines, incluyendo: contactar directamente a inscritos y/o postulantes que no hayan manifestado su intención de ser contactados por la respectiva institución; publicar estudios o informes que den cuenta sobre el proceso de admisión u otros estudios que no correspondan a los resultados de su propia institución”.
Asimismo, se insiste en que la información de los puntajes de la PAES que les comparten a las Universidades, debe ser utilizada únicamente para el proceso de admisión.
Para ello, piden “utilizar este documento para análisis internos en sus instituciones, evitando difundirlo de manera masiva a prensa u otros medios de comunicación”.
Pero además, advierte que estos antecedentes incluyen datos personales y sensibles de los postulantes que están protegidos por la Ley 19.628 sobre protección de la vida privada.
Por lo mismo, “no corresponde su divulgación con organismos externos al Sistema de Acceso, ni generar informes públicos acerca de resultados totales o parciales del proceso, o manipulación de cualquier tipo con fines distintos al desarrollo del proceso de admisión”.
“Como Subsecretaría de Educación Superior creemos fundamental establecer como buena práctica en el Sistema de Acceso, el manejo prolijo y confidencial de estos datos. En virtud de lo señalado anteriormente, le pedimos su colaboración en el resguardo de esta buena práctica en sus labores de admisión para el proceso en curso y posteriores”, añade uno de los correos electrónicos enviados a las Universidades a propósito de los resultados de la PAES.
En esa línea, desde la Subsecretaría de Educación Superior advierten que “frente a cualquier infracción a la normativa, desde la Subsecretaría pondremos en conocimiento de esto a la Superintendencia de Educación Superior (SES) para que evalúe la situación”.
“Las universidades que adscriben al Sistema de Acceso conocen estas disposiciones legales en las que se establece que deben utilizar la información que obtengan como consecuencia de su participación en el Sistema solo para los procesos directamente relacionados con la admisión universitaria”, insisten.
Al respecto, la subdirectora de Políticas Públicas de Educación 20202, Consuelo Iturrieta, pidió distingir entre los resultados de la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) con el Sistema de Medición de la Calidad de la Educación (Simce), ya que son resultados distintos.
“Si bien es tentador hacer rankings de qué establecimientos obtuvieron los mejores resultados en la prueba, es técnicamente incorrecto y engañoso, y además va en contra de la idea de instaurar prácticas de colaboración en el sistema educativo, por sobre la competencia”, explicó.
“Si se quiere medir la calidad educativa, es imprescindible remitirse a la prueba que fue diseñada para eso, es decir, el Simce”, concluyó Iturrieta.
De hecho, el propio ministro de Educación, Nicolás Cataldo, al ser consultado por las brechas en educación, Cataldo respondió que “no es a la prueba a la que que hay que solicitarle que resuelva las brechas, ni tampoco nos entregue información respecto a la calidad de la educación. No es su propósito”.
“Reconocemos que existen esas brechas y de hecho algunas de ellas son coincidentes con lo que nosotros miramos en previo al proceso de acceso a la educación superior”, dijo el secretario de Estado.