La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, aseguró este miércoles que existe una solicitud de formalización del Ministerio Público en contra el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, por su responsabilidad durante los distintos hechos de violencia protagonizados por la policía uniformada durante el estallido social.
“Hay una solicitud de formalización y esperamos la audiencia para tomar una decisión como Gobierno”, señaló la portavoz de La Moneda.
Asimismo, indicó que “nuestro interés es que la institución de Carabineros pueda seguir funcionando y cumpliendo su función, que es el resguardo del orden público y del crimen organizado”.
“Estamos a la espera de las resoluciones que estime la justicia”, agregó la ministra Vallejo.
Formalización de Yáñez por responsabilidad de mando
Cabe destacar que a Yáñez se le apunta por su responsabilidad de mando, por la omisión ante los apremios ilegítimos con resultado de lesiones graves y homicidio ocurridos durante las manifestaciones y hechos de violencia en 2019, cuando era director de Orden y Seguridad.
Similar escenario judicial enfrenta el retirado general director Mario Rozas, quien también sería formalizado junto al retirado subdirector, Diego Olate.
Desde la defensa de Rozas, en tanto, los abogados Felipe Barruel y Susana Borzutzky aseguran que aún no han sido notificados.
“Esperamos la audiencia con calma y tranquilidad, con la seguridad de que con nuestras pruebas se demostrará la total inocencia de nuestro representado, pues no tiene participación en hechos que puedan ser considerados como delitos”, señalaron.
Monsalve: “En Chile el respaldo es a las instituciones, no a las personas”
Al respecto, el ministro del Interior subrogante, Manuel Monsalve, enfatizó en la autonomía de los distintos poderes del Estado.
“Hemos tenido un trabajo de coordinación y colaboración con el general Yáñez en el transcurso de estos dos años, valoramos ese trabajo, pero también valoramos la autonomía de otros poderes del Estado“, dijo, agregando que “en Chile el respaldo es a las instituciones, no a las personas”.
Eso sí, resaltó que “hay que esperar a que se resuelva para que el Gobierno emita una opinión”.
“Hay varios procesos en materia judicial que llevan su curso y hay que esperar a que se resuelvan para poder tomar decisiones y entregar opiniones“, dijo.
Recordemos que la posible comparecencia de Yáñez se registra luego que Yáñez pidiera la inhabilidad de la fiscal del caso, Ximena Chong, junto al también persecutor, Javier Armendáriz, acusando que ambos han mostrado “enemistad, odio o resentimiento” en contra de la policía uniformada.
No obstante, en contacto con CNN Chile, la fiscal Chong desmintió las acusaciones de Yáñez, aseverando que “no podríamos tener en ningún caso una actitud de resentimiento respecto de una persona jurídica”.