El diputado RN, José Miguel Castro, ofició a los Ministerios del Interior y de Justicia, además de Gendarmería, luego del mensaje que publicó desde la cárcel el representante de Democracia Viva, Daniel Andrade, en redes sociales.
Recordemos que el exmilitante de Revolución Democrática se encuentra recluido cumpliendo prisión preventiva en el marco de la investigación por el denominado Caso Convenios.
No obstante, el pasado 31 de diciembre, la expareja de la diputada de Revolución Democrática, Catalina Pérez Salinas, dio a conocer una declaración pública en la que revela detalles de su vida al interior del penal.
“Quiero agradecerles sus cartas, sus muestras de cariño, su preocupación, sus rabias frente a esta injusticia. Sus palabras son un bálsamo en esta prisión política, son mi mayor luz y esperanza entre estas celdas y murallas”, posteó en Instagram.
Cabe destacar que la actual legislación prohíbe que los reclusos tengan en su poder teléfonos celulares, por lo que la publicación de Andrade causó suspicacias.
Al respecto, el diputado José Miguel Castro envió un oficio tanto a los ministerios del Interior y de Justicia, así como a Gendarmería.
“Hace algunos días, específicamente, el pasado 31 de diciembre, Daniel Andrade, imputado en el caso Democracia Viva, retomó la palabra desde la cárcel de Antofagasta”, indica el documento al que tuvo acceso BioBioChile.
“A través de una carta compartida en su cuenta de Instagram, el exmilitante de Revolución Democrática describió su reclusión como una ‘prisión política"”, detalla.
“Más allá de cuestionar el fondo del mensaje, resulta alarmante y necesario cuestionar y solicitar a las autoridades antes señaladas que, informen si es realmente Daniel Andrade quien administra sus redes sociales desde la cárcel”, se indica.
“Es preocupante que pudiera tener acceso a un celular estando privado de libertad, ya que, de ser efectivo supondría el otorgamiento de concesiones y beneficios que al resto de las personas privadas de libertad no se les dan y por el contrario, se trataría de la vulneración de una prohibición expresa”, sentencia el oficio.
“Finalmente, solicito se investigue la situación y se determinen las posibles responsabilidades y correspondientes sanciones aplicables en caso de ser procedentes”, concluye el texto.
“Con respecto a la publicación que hace Daniel Andrade desde la cárcel al parecer, quiero saber efectivamente si él está controlando sus redes sociales o es alguien del exterior, porque me parecería sumamente grave si él tiene acceso a estas redes sociales desde dentro del penal, es importante que Gendarmería nos aclare esto”, concluyó Castro.
Revisa el oficio a continuación: