El general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, presentó una solicitud al fiscal nacional, Ángel Valencia, para que los fiscales Xavier Armendáriz y Ximena Chong, sean removidos de las causa por apremios ilegítimos en la que es investigado.
De acuerdo al escrito presentado por los abogados de Yáñez, los fiscales Armendáriz y Chong han mostrado “enemistad, odio o resentimiento” en contra de Carabineros, por lo que se deben ser inhabilitados de las causas que investigan.
“El fundamento de dicha presentación es la existencia de hechos concretos que manifiestan una enemistad, odio o resentimiento de parte de ambos Fiscales en contra del General Director de Carabineros de Chile, así como de la Institución de Carabineros de Chile”, indica el documento.
Los abogados indican que realizaron esta solicitud el pasado 25 de noviembre, y que el mismo fiscal Valencia notificó el acuso de recibo el 6 de diciembre, y de momento no ha entregado una respuesta al requerimiento.
Esto, según los abogados del general director, vulneraría las garantías constitucionales, porque Yáñez no ha sido juzgado dentro de “un plazo razonable”.
“Desde la recepción de nuestra solicitud han transcurrido más de 3 días sin que exista una respuesta por parte del Sr. Fiscal Nacional, lo que contraviene lo establecido en el artículo 58 de la Ley Orgánica Constitucional del Ministerio Público, cuestión que afecta las garantías constitucionales de nuestro representado de ser juzgado en un plazo razonable y su derecho a defensa; ello, por cuanto que en la causa RITO-18930-2019 que está a cargo de los Fiscales Armendáriz y Chong se encuentra fijada una audiencia para discutir el sobreseimiento total y definitivo de nuestro representado para el 19 de enero de 2024″, cierra el texto.
De momento, en dicha causa, Yáñez sólo se encuentra como imputado y hasta el momento no ha sido formalizado, pese a la extensa investigación liderada por Chong y Armendáriz.