Ya se cumplió un año de los indultos otorgados por el Presidente de la República, Gabriel Boric, que dejaron en libertad a doce condenados por hechos de violencia ocurridos en el contexto del estallido social y al exfrentista Jorge Mateluna.
Una decisión que continúa generando críticas en la oposición y provocando repercusiones para el Gobierno.
Al respecto, el diputado de Renovación Nacional y miembro de la Comisión de Seguridad, Diego Schalper, calificó esta decisión del Gobierno como “uno de los errores más graves” del presidente Gabriel Boric en lo que va de su mandato e hizo un llamado al mandatario a “pedir perdón”.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Su par de la UDI y también integrante de la comisión, Henry Leal, también fue crítico hacia la medida del Ejecutivo y aseguró que la decisión “le sigue pasando la cuenta a La Moneda”.
Además, el parlamentario también se refirió a las pensiones de gracia otorgadas por el Gobierno a personas afectadas en el contexto del estallido social.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
En esa línea -desde el oficialismo-, el diputado socialista, Raúl Leiva, también aseguró que es necesario modificar la Ley de Indultos y el otorgamiento de pensiones de gracia para establecer requisitos válidos y legítimos en su entrega.
Además, el parlamentario reconoció que el indulto otorgado específicamente a Luis Castillo fue un error que afectó al Gobierno.
Cabe recordar que Castillo fue indultado y -en menos de un año- volvió a la cárcel investigado por un presunto secuestro.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
La polémica en torno a las pensiones de gracia surgió luego de que se conociera que uno de los beneficiados es Andrés Fuica, condenado por saquear un supermercado durante octubre del 2019, en medio de las manifestaciones en el marco del estallido social.
Tras la controversia, el ministro del Interior (s), Manuel Monsalve, informó que se ingresarán indicaciones para la entrega de pensiones de gracia y también para que exista una facultad legal para poder revocarlas.