"La falta de pudor que ha demostrado el Presidente Boric es brutal, porque fue él mismo quien liberó a un grupo de delincuentes que durante el ‘estallido social’ se dedicó permanentemente a atacar a los policías”, criticaron.
Los diputados de la Bancada UDI, Jorge Alessandri, Juan Antonio Coloma y Henry Leal acusaron al presidente Gabriel Boric de “inconsecuente”, luego que acusara a quienes critican las políticas de seguridad del Gobierno de “faltarle el respeto” a las policías.
Recordemos que el mandatario aseguró durante una actividad donde se entregaron 187 vehículos policiales nuevos, que “cuando dicen que no se ha hecho nada en seguridad, están insultando a miles de Carabineros”.
“Le están faltando el respeto a quienes se juegan la vida por proteger a la ciudadanía y que han tenido resultados”, insistió.
Al respecto, los parlamentarios gremialistas apuntaron a una “falta de pudor” por parte del actual mandatario, recordando su permanente oposición -como diputado- a los proyectos que mejoraban las condiciones operativas de Carabineros y los que buscaban brindarles una mayor protección.
En esa línea, el diputado Jorge Alessandri sostuvo que “el Presidente de la República se atreve a decir que le faltan el respeto a Carabineros los que dicen que no se está haciendo nada en seguridad”.
“Hacerse el matón con un periodista o un columnista es fácil, pero no insulte la fe pública. El que insultó a Carabineros, el que dijo que había que refundarlos, el que juzgó actos de violencia y dijo que todos debían irse presos, era usted y su coalición”, le espetó.
“Qué bueno que ahora haya entendido que hay que cuidarlos, protegerlos y equiparlos. Se demoró demasiado y a Chile le costó muy caro”, ironizó el parlamentario gremialista.
Pero además, los diputados UDI Alessandri, Coloma y Leal apuntaron a la decisión del Presidente Boric de indultar a 12 condenados en el marco del denominado “estallido social”, manifestando que “no fue la oposición, sino que él quien liberó a delincuentes que justamente atentaron contra los funcionarios policiales”.
“Pareciera que al actual mandatario se le olvida que en su época de parlamentario fue uno de los principales opositores a cualquier proyecto que buscaba mejorar las condiciones de nuestros carabineros”, apuntaron.
“No sólo rechazó la Ley Nain, que como hoy vemos le otorga un marco de garantías a los funcionarios policiales al momento de enfrentar un operativo, sino que también -junto a sus principales ministros- quiso rebajar el presupuesto de la institución a $1 peso”, recordaron.
En esa línea, los parlamentarios gremialistas también recordaron que uno de los indultados a fines del año pasado fue condenado -a 15 años de cárcel- por el homicidio frustrado de una detective de la Policía de Investigaciones (PDI), mientras que otro de los beneficiados también cumplía condena por tratar de atropellar a un funcionario.
En ese sentido, aseguraron que “la falta de pudor que ha demostrado el Presidente Boric es brutal, porque fue él mismo quien liberó a un grupo de delincuentes que durante el ‘estallido social’ se dedicó permanentemente a atacar a los policías”.
“A los violentistas y delincuentes que atacaron sistemáticamente a los funcionarios de Carabineros y de la PDI, el Presidente Boric los premió indultándolos y otorgándoles una pensión de gracia vitalicia, pero resulta que para él somos nosotros quienes hemos insultado a los integrantes de ambas instituciones”, fustigaron.